Publicado 23/09/2020 12:50CET

¿Cuándo llevar a los hijos al oftalmólogo?

Gafas, revisión ocular, niño, oculista
Gafas, revisión ocular, niño, oculista - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FAMILY VELDMAN

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La doctora del servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Pilar Ramírez, ha aconsejado llevar a los niños al oftalmólogo si se acerca o aleja para leer o se frota continuamente los ojos, con el fin de detectar precozmente problemas de visión.

Asimismo, ha aconsejado llevarles al médico si cierra los párpados para mirar, si aparta la vista del papel con frecuencia, si padece frecuentes dolores de cabeza, si se le enrojecen o le lloran los ojos, y si el sol le causa molestias o le cuesta adaptarse a la oscuridad.

Los problemas de la visión más habituales en la infancia son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía u ojo vago (defectos ópticos que no se corrigieron y falta de uso del ojo desviado por el estrabismo, y estrabismo.

En cuanto a los tratamientos, la doctora ha informado de que los defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pueden corregirse con gafas; mientras que la ambliopía u ojo vago se trata con la utilización de parches para la oclusión del ojo bueno, lo que obliga al otro a trabajar continuamente.

Además, el estrabismo se puede corregir en pocas ocasiones con gafas. En la mayoría de los casos el tratamiento suele ser quirúrgico o con inyección de toxina botulínica. Finalmente, la doctora ha informado de que en edades infantiles se puede indicar un tratamiento farmacológico para frenar o disminuir la progresión de la miopía.