Cuando el embarazo de tu hermana predice el estado de tu corazón

Archivo - Mujer embarazada feliz
Archivo - Mujer embarazada feliz - SOLOVYOVA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2025 7:49

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Es conocido que las mujeres que han sufrido complicaciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en el 'European Heart Journal' muestra que las hermanas de mujeres con embarazos complicados también tienen un mayor riesgo, incluso si tuvieron embarazos sin complicaciones.

   Los hallazgos sugieren que los genes y los factores ambientales compartidos pueden influir en la asociación entre las complicaciones del embarazo y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

   Es bien sabido que las complicaciones durante el embarazo, como la hipertensión arterial y el parto prematuro, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida. Sin embargo, se desconoce si esta asociación puede explicarse por factores familiares. Los investigadores han investigado esto a través de un estudio de registro de mujeres suecas que dieron a luz a su primer hijo entre 1992 y 2019.

   Los investigadores identificaron a mujeres que habían sufrido complicaciones durante el embarazo y a sus hermanas que habían dado a luz durante el mismo período pero no habían sufrido ninguna complicación durante el embarazo. Compararon el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares de las mujeres con embarazos complicados, sus hermanas con embarazos sin complicaciones y un grupo de control no emparentado. El estudio mostró que las hermanas también tenían un riesgo casi 40 por ciento mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con las mujeres del grupo de control.

   "Nuestros resultados muestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular después de una complicación del embarazo no depende únicamente del embarazo en sí, sino que puede verse influido por los genes y factores ambientales", afirma la autora principal Ängla Mantel, docente del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Solna.

   Los hallazgos sugieren que las mujeres con complicaciones del embarazo y sus hermanas podrían beneficiarse de intervenciones de prevención de enfermedades cardiovasculares. "Puede ser importante identificar a estas mujeres de forma temprana para ofrecerles un tratamiento preventivo de las complicaciones del embarazo, así como asesoramiento sobre el estilo de vida y seguimiento del riesgo de enfermedades cardiovasculares", concluyeÄngla Mantel.