Cuando los cambios de humor no son típicos de la adolescencia

Adolescente chica
PIXABAY
Actualizado: sábado, 23 julio 2016 8:04

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los numerosos cambios físicos, hormonales y emocionales que sufren los adolescentes hacen que, en muchas ocasiones, se comporten a la defensiva con sus padres, tengan cambios bruscos de humor y desobedezcan a menudo las órdenes y reglas que se les imponen.

   Un comportamiento que suele crear preocupación entre los progenitores, quienes en muchas ocasiones no saben cómo lidiar a estos jóvenes que están en proceso de convertirse en adultos. De hecho, hay casos en los que los padres reconocer no saber cómo tratarles, se agotan cuando interactúan, sienten que ya no tienen autoridad o no confían en ellos.

   Ahora bien, aunque estas actitudes son típicas de la edad, a veces pueden delatar problemas más profundos que deben ser abordados de forma rápida y eficaz por los padres.

   "Aunque estas actitudes son en la mayoría de las ocasiones un proceso normal, es importante estar atento a ciertas señalas que pueden indicar que no se trata sólo de un problema de la adolescencia", ha recalcado el director de la primera unidad privada de Comportamiento y Personalidad del Hospital Ruber-Juan Bravo de Madrid, José Luis Carrasco.

SIGNOS DE ALARMA

   Una de las épocas del año en la que es más fácil detectar estos comportamientos es el verano, puesto que se pasa un mayor tiempo con ellos. Para ello, es importante que los padres superen la barrera de pensar que "todo es fruto de la adolescencia" o de que "ya se les pasará", especialmente cuando el adolescente empieza a no respetar las normas, acumular castigos, estar triste, suspender, a tener problemas para relacionarse.

    "Debemos estar atentos cuando detectamos problemas para respetar las normas del hogar, si insulta o agrede verbalmente de manera repetida, miente con frecuencia, tiene baja autoestima y comienza a haber sospechas de consumo de sustancias", ha argumentado el experto.

   Cuando esto ocurre, el doctor ha subrayado la importancia de acudir a un especialista para que ayude tanto al adolescente como a sus padres a abordar el problema. En este sentido, ha informado de que su centro hospitalario cuenta con una 'Escuela de Padres', donde orientan, comparten e instruyen a las familias en el manejo de esta problemática y en las estrategias adecuadas para mantener una comunicación positiva con los hijos.