MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Insuficiencia cardiaca, enfermedades del corazón, hipertensión, infarto, arritmia, desfibrilador y síndrome coronario agudo son los términos cardiovasculares más utilizados en Twitter, según los datos del '2º Informe Top Ten Salud 2.0', elaborado por 'Janssen Observer'.
La plataforma se ha centrado en la red social Twitter para realizar su segundo informe, y ha puesto el foco en los contenidos, a través de análisis de hashtags y palabras clave que utilizan las 12 categorías analizadas en Twitter sobre salud.
En 2013 se realizó el primer 'Top Ten Salud 2.0' para analizar la conversación sanitaria en los medios sociales y dos años después, se vuelve a comprobar como ha evolucionado y, especialmente, profundizar en los contenidos sobre los que se habla en Twitter.
RESULTADOS
Las enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, el asma y el Alzheimer junto con las especialidades sanitarias y las etiquetas creadas para eventos concretos, como '#cambiacongreso' o '#paliativos20', son los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten en Twitter.
Asimismo, dentro de los líderes institucionales, una de las cuentas más seguidas por los usuarios es '@cuidarcorazon' de la Fundación Española del Corazón que pertenece a la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los profesionales sanitarios son los más conservadores mientras que los líderes de opinión (KOLs) siguen siendo los más activos y participativos en la red social. Por su parte, el contenido de las conversaciones es muy heterogéneo, y los medios de comunicación generalistas los más buscados.
Se mantiene un universo segmentado de usuarios unidos por intereses comunes, pero muy diferenciados, que no suelen juntarse salvo en raras ocasiones como un debate de actualidad o un congreso.
Los 'hashtags' más usados son '#cancer', '#diabetes', '#alzheimer' y las palabras clave más utilizadas también están asociadas a enfermedades graves y especialidades sanitarias como fisioterapia o urgencias.