Actualizado 07/07/2022 08:46

¿Cuáles son los riesgos generales de la cirugía de hombro?

Archivo - Hombre con dolor de hombro.
Archivo - Hombre con dolor de hombro. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de complicaciones graves asociadas a la cirugía de hombro son bajas, pero uno de cada 26 pacientes necesita una nueva intervención quirúrgica en el plazo de un año, según un estudio que se publica en la revista 'The BMJ'.

El uso de la cirugía artroscópica ha aumentado rápidamente en las dos últimas décadas, especialmente en la rodilla y el hombro. Entre los procedimientos artroscópicos más comunes en el hombro se encuentran la reparación del manguito rotador y la liberación del hombro congelado, pero aún faltan datos precisos sobre sus riesgos.

Para colmar esta laguna de conocimientos, los investigadores utilizaron datos hospitalarios del NHS de Inglaterra para estimar los riesgos de complicaciones en los 90 días siguientes a las intervenciones electivas más comunes de artroscopia de hombro, y de reintervención en el plazo de un año. Sus hallazgos se basan en 288.250 procedimientos artroscópicos de hombro realizados en 261.248 pacientes de 16 años o más entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2017.

Los acontecimientos adversos graves que necesitaron atención hospitalaria en los 90 días posteriores a la cirugía fueron la muerte, el coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar), la neumonía, el infarto de miocardio, la lesión renal aguda, el accidente cerebrovascular y la infección del tracto urinario, así como las reoperaciones (incluso por infección profunda) en el plazo de un año.

La tasa global de complicaciones en los 90 días siguientes a la cirugía artroscópica del hombro (incluida la reoperación) fue baja, del 1,2%, con uno de cada 81 pacientes en riesgo. Las tasas de complicaciones variaron según el tipo de procedimiento, pero estas diferencias desaparecieron tras tener en cuenta la edad, el sexo y las condiciones subyacentes (comorbilidades). El acontecimiento adverso más frecuente fue la neumonía (uno de cada 303 pacientes de riesgo), mientras que la embolia pulmonar fue poco frecuente (uno de cada 1.428 pacientes).

Uno de cada 26 pacientes se sometió a una reintervención en el plazo de un año, lo que sugiere que el procedimiento no fue eficaz o que hubo una complicación. La reoperación debida a una infección fue baja (uno de cada 1.111 pacientes), pero fue mayor en el caso de la reparación del manguito de los rotadores (uno de cada 526 pacientes).

Los investigadores señalan que las tasas de reoperación fueron especialmente elevadas en el caso de la cirugía de liberación del hombro congelado, lo que probablemente pone de manifiesto la naturaleza poco conocida e imprevisible de esta enfermedad.

Durante el periodo de estudio, el número de procedimientos artroscópicos en el hombro aumentó, excepto la descompresión subacromial (cirugía para tratar el pinzamiento del hombro), que disminuyó.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, y los investigadores reconocen que no captaron las complicaciones que eran lo suficientemente leves como para ser tratadas en atención primaria. No obstante, los resultados se basan en una amplia muestra de datos a nivel poblacional, lo que garantiza estimaciones más precisas de los acontecimientos adversos y las tasas de reoperación, resaltan sus autores.

Por ello, los investigadores concluyen que "los resultados de este estudio sugieren que los riesgos de acontecimientos adversos graves asociados a los procedimientos habituales de artroscopia de hombro son bajos. No obstante, se producen complicaciones graves, como el riesgo de reoperación en uno de cada 26 pacientes en el plazo de un año".

Y añaden que, "como el número de otros procedimientos artroscópicos en el hombro sigue aumentando, este estudio proporciona estimaciones generalizables en el mundo real de los acontecimientos adversos graves y las tasas de reoperación que deberían informar mejor a los cirujanos y a los pacientes".

Mientras tanto, dicen que este estudio "da a los clínicos y a los pacientes la confianza de que si se sabe que un procedimiento artroscópico de hombro es eficaz, es probable que también sea seguro".