¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en hombres y mujeres?

Archivo - La doctora Verdú ha analizado las principales causas de infertilidad en España.
Archivo - La doctora Verdú ha analizado las principales causas de infertilidad en España. - IVF SPAIN - Archivo
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 17:56

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La baja calidad del semen debido a factores ambientales, las anomalías en la producción del esperma por factores genéticos o los trastornos en la ovulación, patologías ováricas, daños en las trompas de Falopio o la edad avanzada son las principales causas de infertilidad en hombres y mujeres, según han desvelado los expertos de IVF-Spain.

En el caso concreto de los hombres, los especialistas indican que se debe a trastornos hormonales, factores hereditarios, el estilo de vida o la edad. Algunos factores que afectan a la calidad del semen son el ejercicio o deporte extremo, lo que puede llevar a la fragmentación de ADN espermático o la toma de complementos alimenticios, que incluyan uso de esteroides.

"Contar con espermatozoides fuertes y sanos maximiza la fecundación y las probabilidades de embarazo, además de reducir las posibilidades de aborto. Una dieta saludable rica en antioxidantes y vitaminas (frutas, verduras, alimentos que contengan Omega 3, legumbres, etc..) es clave para mantener una buena calidad del esperma", ha explicado la doctora de IVF-Spain, Victoria Verdú.

En cuanto a las mujeres, una de las causas más habituales es la edad. La disminución en la reserva de óvulos es evidente a los 35 años, ya que a partir de esa edad se incrementa la tasa de anomalías genéticas que portan los óvulos. De esta manera, con 43-44 años el 95 por ciento de los óvulos van a tener alteraciones genéticas y,
por consiguiente, no darán lugar a un embrión sano, dificultando mucho las posibilidades de embarazo y de que éste llegue a término.

Asimismo, los trastornos en la ovulación , como los trastornos tiroideos, la hiperprolactinemia (producción excesiva de la hormona prolactina), el síndrome del ovario poliquístico o determinadas
patologías, como problemas como la anorexia nerviosa, el ejercicio muy intenso o unos niveles de estrés muy acentuados.

Además, la insuficiencia ovárica precoz es otra de las causas más frecuentes y se produce por elementos como los factores hereditarios o factores genéticos, el estilo de vida o derivados de patologías ováricas, como la endometriosis o los teratomas ováricos, que obliguen a la resección total o parcial de algún ovario.

En esta línea, la experta ha añadido las trompas de Falopio, que puedan estar dañadas u obstruidas; la endometriosis que ocurre cuando el tejido que normalmente crece en el interior del útero y da lugar al endometrio (lugar donde implanta el embrión), crece y
se implanta en otros lugares anatómicos, como en los ovarios, la cavidad peritoneal, las trompas o la vejiga; enfermedades graves tales como el cáncer de ovario, de cuello uterino o de endometrio; o los malos hábitos de vida, como alcohol, tabaco, drogas, dieta inadecuada o las enfermedades de transmisión sexual.

Los problemas para concebir obligan a las parejas ha plantear otras alternativas para tener hijos, como la inseminación artificial, fecundación in vitro, la vitrificación de ovocitos o la donación de gametos, óvulos o espermatozoides.