¿Cuáles son las implicaciones psicológicas de sufrir 'gordofobia'?

Publicado 07/08/2019 11:58:05CET
Mid-adult man with hands on belly, mid section
Mid-adult man with hands on belly, mid sectionGETTY IMAGES/MOODBOARD RF / MOODBOARD - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor Eduardo Torres, psicólogo de Instituto Centta, alerta de que debido a la 'gordofobia', la discriminación por sobrepeso "tan extendida en la sociedad", muchas personas que la sufren tienen ansiedad, depresión, agorafobia e, incluso, han caído en trastornos de conducta alimentaria.

"Hablamos de una discriminación dirigida a aquellas personas que poseen una imagen corporal caracterizada por tener un mayor tamaño y que se asocia a sobrepeso", explica el psicólogo, que achaca este rechazo a "pseudoverdades aceptadas socialmente y generalmente asociados a falsos mitos sobre la salud". "En la mayoría de los casos la cuestión principal no es estar sano, sino cumplir con la norma de la delgadez. También hay elementos políticos y económicos detrás de este linchamiento al que son sometidas estas personas", insiste.

Torres argumenta que desde muchos sectores de la sociedad se parte de la premisa de que el sobrepeso está vinculado a la voluntad. "Desde esta idea, las personas con sobrepeso carecen de voluntad y su problema fundamental es que son incapaces de cambiar. Esto supone el inicio de una discriminación sistematizada y trasversal que afecta a todas las etapas por las que pasa una persona, desde la infancia, con problemas de 'bullying', hasta en la edad adulta, donde las personas con sobrepeso tienen mayor dificultad para conseguir un trabajo y para mantenerlo", detalla.

La solución, según el psicólogo, es un "discurso de aceptación e integración de la diferencia, recursos y herramientas para fomentar hábitos de vida saludable y códigos éticos y deontológicos para tanto instituciones como empresas, que ayuden a proteger a aquellas personas especialmente vulnerables de estos mensajes perniciosos para la salud de las personas".

Contador