Publicado 12/02/2021 14:10CET

¿Cuáles son los factores de riesgo de mortalidad por Covid-19 en pacientes trasplantados de riñón?

Riñones, riñon
Riñones, riñon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SAKRAMIR - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por nefrólogos e investigadores españoles de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) concluye que las personas mayores de 65 años y con menos de seis meses desde su trasplante son el grupo de mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en las personas trasplantadas de riñón.

Concretamente, la investigación es fruto de un análisis de los datos del registro de pacientes renales con COVID-19 de SEN, y ha sido realizado por el Grupo de Estudio sobre Covid-19 en Trasplante Renal de la SEN, con el fin de detectar los grupos de mayor mortalidad por la infección de SARS-CoV-2.

En el estudio, que se presentará en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que tendrá lugar entre este viernes y el domingo, se analizaron todos los pacientes con trasplante renal de las unidades de trasplante de los hospitales españoles entre marzo y noviembre de 2020, incluidos en el registro Covid-19 de la SEN.

En total, se reportaron los datos de 1.080 trasplantados renales con Covid-19 durante la primera y segunda ola de la pandemia, de los cuales el 86 por ciento tenía recogida su evolución final (fallecimiento o curación). De ellos, falleció el 21,8 por ciento.

El estudio incluyó como métodos de trabajo análisis multivariante y de supervivencia de la serie global y según la edad y el tiempo postrasplante. En concreto, los resultados mostraron una mayor tasa de mortalidad en los pacientes mayores de 65 años y con menos de seis meses de tiempo tras el trasplante renal, con una diferencia significativa con respecto a los otros tres grupos analizados en función de estos parámetros (mayores o menores de 65 años, y más o menos de seis meses de tiempo del trasplante).

Así, la investigación concluye que en los pacientes mayores de 65 años la selección para acceder a un trasplante renal debería ser especialmente rigurosa durante las fases de mayor contagiosidad de la pandemia, al confirmarse como el grupo de mayor riesgo de mortalidad por el contagio de Covid-19.