MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El COVID-19 puede provocar una amplia gama de complicaciones neurológicas que incluyen accidente cerebrovascular, convulsiones, trastornos del movimiento o enfermedades inflamatorias, entre otras, incluso en casos moderados, según un nuevo estudio publicado en la edición en línea de 'Neurology Clinical Practice, revista oficial de la Academia Estadounidense de Neurología.
"Observamos a personas con síntomas neurológicos y COVID-19 en un hospital de diversidad racial y socioeconómica y encontramos una amplia gama de complicaciones neurológicas, que abarcan complicaciones inflamatorias, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones vasculares, problemas metabólicos, exacerbación de afecciones neurológicas subyacentes y más", señala la autora del estudio, Pria Anand, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
"Sin embargo --añade--, la mayoría de estas personas no requirieron cuidados intensivos, lo que sugiere que las complicaciones neurológicas pueden ser comunes en personas con COVID-19 moderado así como en aquellas con enfermedad grave".
En el estudio participaron 74 personas que, entre el 15 de abril y el 1 de julio de 2020, dieron positivo por COVID-19 y fueron evaluadas por diversas afecciones neurológicas en un gran hospital que atiende a personas de edad avanzada, de bajos ingresos y desatendidos en Boston. Un total de 47 personas tenían antecedentes de enfermedad neurológica.
En el momento de la hospitalización, 18 personas sufrieron accidentes cerebrovasculares, 15 convulsiones y 26 personas tenían un tipo de disfunción cerebral que causa confusión y delirio. Siete personas tenían trastornos del movimiento, incluidas cinco personas con mioclonías, que implican contracciones repentinas y breves de los músculos.
Tres personas sufrieron lesiones cerebrales traumáticas debido a caídas en sus hogares después de desarrollar COVID-19. Una persona tenía signos de desarrollar encefalitis autoinmune, una enfermedad rara y compleja en la que el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, pero estos síntomas mejoraron después de que la persona recibió corticosteroides.
Diez personas murieron en el hospital y las personas que sobrevivieron tenían una discapacidad moderadamente grave, en promedio, al momento de salir del hospital, en comparación con una discapacidad leve antes de la hospitalización.
Un total de 27 personas pudieron regresar a sus hogares con o sin servicios de salud en el hogar, 20 fueron a centros de enfermería especializada, incluidas 11 que habían estado viviendo anteriormente en su hogar, y nueve fueron a centros de rehabilitación aguda, incluidos ocho que habían estado viviendo en su hogar.
Tres personas fueron a hospitales de cuidados intensivos a largo plazo y cinco personas ingresaron en un hospicio, ya sea en el hogar o como pacientes hospitalizados.
"Se necesita más investigación para comprender completamente la amplitud de las complicaciones neurológicas asociadas con la infección por COVID-19 --resalta Anand--. Además, aunque nuestro estudio incluyó una alta proporción de personas de grupos raciales y étnicos desatendidos y sabemos que el COVID-19 afecta de manera desproporcionada a estas poblaciones, nuestro estudio no incluyó suficientes personas en general y suficientes personas afectadas por cada condición neurológica para evaluar cualquier relaciones entre factores como la raza y la etnia, el acceso a la atención médica y la vivienda y los resultados neurológicos de las personas".
"Planeamos realizar estudios adicionales para ayudar a determinar qué factores pueden predisponer a las personas a complicaciones neurológicas o protegerlas de estas complicaciones --prosigue--, con el objetivo de utilizar el resultados para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo y buscar métodos de prevención".