Publicado 10/03/2021 16:39CET

El CSIC publica en abierto dos libros blancos con los desafíos científicos de la década sobre evolución y genómica

Genoma
Genoma - CSIC

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado, a través de Editorial CSIC, dos libros blancos en abierto que recogen los desafíos científicos de la próxima década, con el fin de ampliar el conocimiento sobre la evolución y la genómica.

Se trata de las dos primeras entregas de los 14 libros blancos del CSIC que recogen las temáticas estratégicas del organismo para enfocar la investigación hacia los grandes retos de la próxima década en las áreas de la biología, la salud, el cerebro, la energía, el espacio, el cambio climático y la sociedad global, entre otros. El resto de títulos de la colección, coordinada por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco, y la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, Victoria Moreno-Arribas, se irán publicando en los próximos meses.

El libro blanco 'Origins, (Co)Evolution, Diversity & Synthesis of Life', coordinado por los investigadores Paola Bovolenta, Miguel Manzanares y Javier Buceta, aborda la aparición de la vida y su diversificación hasta la biología actual. Así, afirman, desentrañar la evolución dará las claves sobre el origen de la vida y sobre los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos y cómo cambian a través del tiempo. Cuando se comprendan estos mecanismos, se estará en disposición de combinar sus piezas de formas novedosas, abriendo el camino hacia la biología sintética. Este volumen resume el conocimiento actual sobre esta área y las futuras líneas de investigación.

Por otro lado, el libro blanco 'Genome & Epigenetics', coordinado por los investigadores Lluís Montoliu José y Álvaro Rada Iglesias, resume los últimos logros en la investigación para descubrir el genoma. El avance acelerado de las últimas décadas en la secuenciación de cientos de organismos vivos augura que, cuando toda esa información se descifre, se estará en disposición de escudriñar los secretos moleculares de la vida y, especialmente, se podrán conocer las bases moleculares de las enfermedades humanas.

Explorar el genoma es fundamental tanto para comprender las secuencias genéticas no codificantes, que podrían desempeñar funciones regulatorias, como para conocer las modificaciones epigenéticas, que son las que alteran la expresión y actividad de los genes sin cambiar las secuencias de ADN. Las nuevas tecnologías de edición genética y de otras herramientas ómicas han potenciado la compresión de la función del genoma. Así, afirman desde el CSIC, los investigadores están en una posición inédita para secuenciar, analizar y modificar genomas y, por lo tanto, para mejorar la salud y la vida del planeta.

Precisamente, los 14 libros blancos del CSIC son el resultado de la colaboración de cerca de 1.100 investigadores de más de 100 centros de investigación del CSIC y de otras instituciones, como organismos públicos de investigación y universidades. Todos coinciden en la necesidad de una aproximación multidisciplinar y en el impulso de la investigación colaborativa para desarrollar proyectos ambiciosos centrados en retos concretos.

Los 14 volúmenes, coordinados desde la vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica, tienen el objetivo de servir como marco de referencia para el desarrollo de la estrategia científica de la institución y proporcionan un repaso a la investigación en marcha en el CSIC. Finalmente, constituyen una visión global de los desafíos científicos clave de la próxima década.