MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la creación y caracterización de un nanocompuesto con propiedades antifúngicas y antimicrobianas. El descubrimiento de este nuevo compuesto, cuyas utilidades como microbicida son "realmente amplias", se ha publicado en la revista 'Nanotechnology'.
Según estos científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y del Centro Nacional de Biotecnología, el nuevo material libera pequeñas cantidades de cobre poco tóxicas para los seres humanos.
El cobre existente en la superficie de las fibras se adhiere directamente a la membrana celular de los microorganismos. Como han podido observar con el microscopio, una vez que se localiza en la superficie celular, penetra en el interior donde, a causa de su toxicidad, produce la muerte de la célula.
Por otra parte, el equipo del CSIC dirigido por el investigador Joaquim Roca, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha observado que el exceso de tensión helicoidal que se acumula en el ADN durante los procesos de transcripción genética podría disiparse mediante la rotación de los telómeros, los extremos de los cromosomas que contienen ADN repetitivo no codificante.
Hasta ahora se sabía que los telómeros dan estabilidad al genoma y que actúan como un reloj celular que controla el número de divisiones, dado que se acortan con cada división celular. Este trabajo, que se publica como artículo destacado en la revista 'EMBO Journal', revela una nuevo mecanismo protector del telómero: el de relajar la tensión helicoidal acumulada en el ADN.