MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lidera un proyecto europeos para desarrollar gemelos digitales (representaciones virtuales de modelos físicos) pioneros en biotecnología y biomedicina, que permitirán analizar en profundidad el comportamiento de células vivas.
Liderado por Ángel Goñi, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), la iniciativa será financiadas por el programa ERC (European Research Council) Proof of Concept, cuyo objetivo es verificar el potencial innovador de ideas y resultados previos y convertir, así, ideas de investigación de vanguardia en innovaciones con potencial de impacto.
El proyecto NEWTON del CNB creará réplicas computacionales que reproducen con precisión el funcionamiento de los equipos utilizados para caracterizar muestras celulares, así como los protocolos experimentales que se aplican en los laboratorios. "Con estos gemelos digitales es posible analizar en profundidad el comportamiento de células vivas, algo que antes resultaba mucho más complicado", resalta Goñi.
La iniciativa da solución a un importante problema previo: la falta de herramientas computacionales que puedan manejar el creciente volumen y la complejidad de los datos que generan los laboratorios. Además, el proyecto no solo crea gemelos digitales de los equipos, sino que también replica los procedimientos experimentales, un enfoque poco común hasta ahora. "Estos gemelos digitales no pretenden sustituir las herramientas existentes, sino complementarlas y potenciarlas, abriendo la puerta a predicciones y análisis que antes eran imposibles", destaca el investigador.
Este proyecto parte de investigaciones previas que, por ejemplo, han desarrollado un gemelo digital de un citómetro de flujo, un equipo clave en el análisis celular, que permitió estudiar fenotipos bacterianos de manera novedosa y transformó la forma en que se analizan estos datos. Esta prueba, realizada dentro del laboratorio del propio proyecto, confirmó el gran potencial que tienen los gemelos digitales para extraer información inédita a partir de datos experimentales. NEWTON escalará estas investigaciones previas hacia aplicaciones en diversos campos de la biotecnología y biomedicina.