Publicado 11/10/2021 12:16CET

El CSIC lanza la red Conexión-Nanomedicina para impulsar la aplicación de nanotecnología en medicina

Nanopartículas de oro con diferentes tamaños.
Nanopartículas de oro con diferentes tamaños. - IQM-CSIC

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha lanzado Conexión Nanomedicina (NanomedCSIC), una nueva red de colaboración científica para impulsar la investigación en nanomedicina.

La nueva red, explica el organismo, pretende fomentar un abordaje multidisciplinar de la investigación en nanomedicina para compartir conocimiento y engloba a químicos, físicos y biólogos.

Así pues, NanomedCSIC es una plataforma abierta a todos los grupos del CSIC con una investigación activa en nanomedicina, que impulsará esta disciplina mediante la aplicación de tecnología nivel atómico y molecular para mejorar la detección y tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares y de patologías infecciones, entre otras.

"Esta conexión nace como resultado del trabajo llevado a cabo para los Libros Blancos del CSIC y de ese análisis es evidente la potencia de nuestra institución en nanomedicina. Queremos afrontar nuevos retos. El campo de la nanomedicina requiere un enfoque multidisciplinar, combinando el trabajo en áreas clásicas como la química o la biología", ha señalado el director del grupo de nanomedicina del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), Fernando Herranz.

La nanomedicina consiste en la aplicación de la nanotecnología, es decir, de materiales con un rango de tamaño alrededor de los 100 nanómetros, para afrontar problemas biomédicos como el diagnóstico precoz, la aparición de nuevos tratamientos con nanomateriales terapéuticos o el transporte eficiente de fármacos.

En concreto, se articula en torno a cinco líneas de actividad: gestión global, planificación y posicionamiento, atracción de talento joven, movilidad y comunicación. La red está coordinada de manera conjunta por Fernando Herranz y la directora del grupo de materiales para medicina y biotecnología del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), María del Puerto Morales.

Entre los centros incluidos en el proyecto destacan referentes a nivel nacional e internacional como el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC); el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ-CSIC); el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), entre otros.

Contador