BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguró hoy su nueva sede en Bruselas con el objetivo de ofrecer una estructura para el trabajo de los investigadores españoles y reforzar la presencia de la institución ante la Unión Europea para aumentar su competitividad y facilitar la captación de fondos comunitarios para la Ciencia.
El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, justificó esta sede porque para "aumentar la competitividad" de la I+D española es necesario "no sólo tener buenas instalaciones, sino también buenas relaciones". "No hay bienestar social sin investigación y la investigación se hace en Europa, no solamente en España", defendió.
En este sentido destacó la importancia de que en la sede europea del CSIC haya espacio para otras instituciones españolas para "favorecer las sinergias", ya que al igual que "un investigador no puede hacerlo solo porque necesita a una institución, la institución también necesita a otras".
El VII Programa Marco para proyectos de investigación, que cubre el periodo 2007-2013, duplica los fondos europeos respecto a planes anteriores y cuenta con un presupuesto de 50.000 millones de euros, de los que España aportará en torno al 7 por ciento y recibirá otro tanto. Es en este programa donde "hay más dinero y también más competencia" que en otras fuentes de financiación europeas como pueden ser los fondos de cohesión o los de desarrollo rural.
Por ello, las nuevas oficinas, que funcionarán a pleno rendimiento en 2010, contarán con un equipo de seis profesionales para la asistencia y asesoramiento de los científicos españoles que quieren presentar sus proyectos y consorcios a la UE, pero que se encuentran con dificultades administrativas. "Hay que internacionalizarse para ganar en competitividad", aseguró el presidente del CSIC.
Además, quieren ser "punto de encuentro" de la comunidad científica y por ello albergará las oficinas de doce organismos y universidades para favorecer la "cooperación y el apoyo mutuo". Entre otros, estarán el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Fundación Ciuden. También hay espacio para universidades como la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña.
Preguntado por si la captación de fondos europeos puede ayudar a compensar el recorte que el Gobierno aplicará a los presupuestos para Ciencia, Rodrigo confió en que así sea y destacó la calidad de los laboratorios del CSIC.
"Ha costado mucho tiempo tenerlo y es muy fácil perderlo, así que tendremos que ser más competitivos para buscar dinero. Pero también ser capaces de dar a nuestros investigadores una estructura para que también ellos lo sean", indicó. Y subrayó que a nivel europeo "no hemos perdido competitividad ni recursos económicos", a pesar del aumento a 27 del número de países que compiten por los fondos.