CSIC identifica proteínas de bacterias extremófilas con una estructura similar a las metaloproteasas de membrana humanas

Actualizado: viernes, 23 agosto 2013 11:02

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido identificar una familia de pequeñas proteínas presentes en bacterias extremófilas, las cuales tienen una estructura similar a las metaloproteasas de membrana humanas.

Los expertos de este organismo científico sostienen que estas proteínas son "fáciles de obtener y cristalizar", además de que tienen una estructura parecida en su parte funcional a las citadas que pretenden estudiar. Así lo exponen en la revista especializada 'The Journal of Biological Chemistry'.

De esta forma, los especialistas han resuelto el problema que representa el hecho de que algunas de estas proteínas se encuentran integradas en las membranas celulares, "lo que dificulta su extracción", indican al tiempo de que informan de que el estudio en profundidad de éstas "suele requerir su cristalización y la determinación de su estructura en 3D".

LAS METALOPROTEASAS ESTÁN INVOLUCRADAS EN PROCESOS DE CÁNCER

Ahondando a las metaloproteasas de membrana humanas, desde el CSIC señalan que éstas "son conocidas por cortar otras proteínas y péptidos", aunque también juegan un papel en otros procesos como "el cáncer, la metástasis y la enfermedad de Alzheimer".

Precisamente, es su intervención en dichos procesos "lo que fundamenta su análisis", sostiene al respecto el investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, el doctor Xavier Gomis-Ruth, que expone que conocer la estructura detallada de una proteína "puede desvelar sus patrones de funcionamiento".

A su juicio, ello podría servir "para desarrollar fármacos que impidan su participación en procesos perjudiciales". De ahí el trabajo de los expertos que, para el caso de las metaloproteasas, se han servido de la cristalización y determinación estructural en 3D de las proteínas projanalisina y proabilisina.

Por último, Gomis-Ruth, que indica que "esto las convierte en modelos válidos para conocer el 'modus operandi' de las metaloproteasas de membrana humanas", concluye afirmando que esta investigación pone de manifiesto que "es posible reducir la complejidad de un sistema biológico mediante el análisis de formas simplificadas más asequibles".