OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez López, ha defendido este viernes al investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín al afirmar que se está "arremetiendo contra un científico de forma injusta".
Así lo ha afirmado en Oviedo, durante la firma de un acuerdo entre CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, donde a preguntas de los medios se ha posicionado sobre la polémica surgida en la comunidad científica en las últimas semanas, después de que a Otín le fueran retirados nueve artículos en dos revistas científicas.
En ese sentido, Menéndez ha calificado de "triste" que "las cosas se demuestren con el paso del tiempo" y que, mientras tanto, "se viven situaciones violentas", como que se cuestione a un científico por unos "detalles concretos" que, además, está explicando.
Por todo ello, ha mostrado su respeto por Otín y ha afirmado que "arremeter contra un científico de una forma injusta no es el camino". "Afecta a la vida personal, no hay que ensañarse", ha demandado, para mostrar públicamente "todo su apoyo".
También ha querido mostrar su apoyo el consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, que ha defendido la labor investigadora de Carlos Otín a lo largo de décadas. "El ya ha demostrado a lo largo de su vida lo que ha aportado a la ciencia", ha sentenciado, para añadir que tendrá que ser la parte de la comunidad científica que está poniendo en duda sus investigaciones la que debe de "desagraviarse".