Publicado 17/03/2021 12:25CET

El CSIC coordina más de 300 grupos de investigación de 90 centros dedicados a la pandemia de COVID-19

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) - CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles los resultados de su Plataforma Salud Global, una gran estructura de coordinación puesta en marcha en marzo de 2020 para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

Según ha resaltado en rueda de prensa su coordinadora, la viróloga Margarita del Val, gracias a esta plataforma "se ha patentado como nunca en la historia del CSIC". "Esto ha sido posible porque la investigación estaba funcionando. Se está dinamizando con esta estructura de plataformas interdisciplinares enfocada a un reto concreto", ha celebrado.

Durante la sesión, Victoria Moreno, vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, ha presentado el informe 'Una visión global de la pandemia COVID-19', que recoge que la plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, en seis temáticas de trabajo, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: Prevención, Enfermedad, Contención y Diagnóstico, Tratamiento y Vacunas, Impacto social, y Comunicación.

Según este documento, la plataforma ha coordinado 100 proyectos y acciones de investigación, que abarcan desde el desarrollo de antivirales y tratamientos anti-inflamatorios, la monitorización de la trasmisión, el estudio del genoma del virus y el impacto de las mutaciones, la genética de los pacientes, su respuesta inmunitaria a la infección y a la vacunación, hasta la puesta en el mercado de sistemas de diagnóstico y contención del virus.

Asimismo, la plataforma también ha incluido los estudios realizados sobre la percepción social de las medidas, especialmente sobre el impacto en residencias de mayores.

Por otra parte, el informe detalla los tres proyectos de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 que lidera el CSIC, que arrancaron también al comienzo de la pandemia, como "una apuesta estratégica para demostrar la capacidad de desarrollar de principio a fin una vacuna propia en España".

Margarita del Val ha insistido en la necesidad de que la plataforma Salud Global se convierta en "una estructura estable de cooperación científica". "Su consolidación, reforzando su estructura y mecanismos de coordinación, en particular el enlace con el sector clínico, prepara al organismo para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades, y para el desarrollo de iniciativas con empresas en España, necesario para configurar una respuesta ante esta y futuras pandemias", destaca el CSIC.

"La investigación es una labor de largo recorrido y esto tiene que tener un apoyo decidido a largo plazo. Hemos emprendido proyectos de más riesgo, proyectos novedosos y dinámicos, algunos se han parado incluso. Esto es lo que nos estaba demandando el gran problema que tenemos encima", ha remachado Del Val.

Contador