El CSIC y La Caixa renuevan su compromiso con la divulgación de la ciencia

Actualizado 18/07/2013 16:06:08 CET
- LA CAIXA

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración en los proyectos de divulgación científica 'Ciudad ciencia' y 'El mar a fondo' que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2013-2014, una iniciativa a la que la entidad financiera destina 380.000 euros.

La colaboración entre el CSIC y La Caixa se inició en julio de 2010 en el marco de las acciones de divulgación del Año Internacional de la Biodiversidad, y entre 2010 a 2014 la entidad habrá destinado un total de 1,16 millones de euros al programa conjunto.

'Ciudad ciencia' tiene como objetivo acercar la ciencia a los habitantes de localidades de tamaño medio --menos de 40.000 habitantes-- alejadas de los grandes núcleos de producción científica, mientras que 'El mar a fondo' se centra en fomentar el conocimiento sobre el medio marino entre estudiantes de primaria y secundaria.

Ambas iniciativas buscan generar un espacio de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informar, participar y aprender sobre ciencia y tecnología, ha explicado la entidad.

LOS PROYECTOS

Concretamente, 'Ciudad ciencia', iniciado en marzo de 2012, pretende crear un espacio de encuentro entre la ciencia y la sociedad a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad participante. Durante la edición 2012-2013, en el marco de esta iniciativa se han llevado a cabo 58 conferencias y debates, 11 encuentros entre lectores y científicos autores de los libros de la colección de divulgación del CSIC.

Por su prate, 'El mar a fondo' ofrece recursos sobre ecología y vida marina dirigidos a docentes y educadores. En la plataforma virtual, los profesores tienen acceso a más de 25 vídeos originales de unos 10 minutos de duración, cada uno de ellos acompañado de guías y propuestas didácticas. Algas, peces, cuevas submarinas y el impacto humano sobre el océano son algunos de los temas abordados en estos materiales.

Para su ampliación, en los próximos meses se añadirán a la web una serie de vídeos de corta duración donde se explicarán conceptos más concretos.

"El mar ofrece un escenario idóneo para emplear el método científico y contrastar hipótesis. Esta competencia científica crea un proceso de enseñanza-aprendizaje que implica al alumnado", ha indicado el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinador del proyecto, Josep Maria Gili.