Publicado 23/06/2020 14:10:54 +02:00CET

Cs pide a la Comisión Europea un estudio para evaluar el estado psicológico de los europeos tras la Covid-19

Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020.
Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Soraya Rodríguez, ha solicitado este martes a la Comisión Europea un estudio para evaluar el estado psicológico de los europeos tras la Covid-19 ya que "la salud mental debe ser una prioridad".

Rodríguez considera que el estudio contemple dos fases, la primera fase debería prestar especial atención a los profesionales de la salud y especialmente al personal sanitario de primera línea que hayan estado expuestos a circunstancias críticas muy específicas durante la pandemia. En una segunda fase, propone "ampliar el alcance del estudio a una muestra representativa del conjunto de la población de la UE" con el objetivo de "detectar las necesidades asistenciales y evitar el colapso de los sistemas sanitarios de los Estados miembros".

En una carta dirigida a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y al comisario responsable de gestión de crisis, Janez Lenarcic, la eurodiputada advierte de que solo en España, "más de 10 millones de personas pueden correr el riesgo de sufrir problemas psicológicos", según datos aportados por el Consejo General de la Psicología de España.

La eurodiputada se ha referido al personal sanitario de primera línea, especialmente a aquellos que soportaron una sobrecarga de trabajo en las primeras semanas de propagación de la Covid-19. Según la OMC, algunos de los síntomas más habituales que han desarrollado son depresión (50%), ansiedad (45%), insomnio (34%) y algunos estudios apuntan que más del 50% ha estado gravemente expuesto a sufrir trastornos de estrés postraumático.

Por otra parte, la eurodiputada del grupo Renew Europe ha valorado que "los efectos psicológicos para el resto de la población tampoco deben subestimarse". Rodríguez ha recordado que "algunas investigaciones sugieren que el 42% de la población afectada puede desarrollar sintomatología psicopatológica, desde síntomas de ansiedad y depresión a cuadros muy diversos".

"Muchas personas han vivido situaciones críticas al no poder acompañar a sus seres queridos en sus últimos días", ha lamentado, "muchos no han podido despedirse de familiares y amigos dificultando los procesos de duelo". Para Rodríguez, "este es el momento para reforzar nuestra solidaridad, unidad e integración en al ámbito de la política sanitaria, mejorando a su vez nuestra capacidad de respuesta ante emergencias".

Contador