La cronificación y el envejecimiento, principales factores del aumento de pacientes cardiológicos

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:27


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, el incremento de la edad de los pacientes o la cronificación de diferentes procesos de enfermedades cardiológicas son los principales factores que propician que cada año haya más pacientes cardiológicos, según ha asegurado el jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Leopoldo Pérez de Isla.

A su juicio, el 'Tratado de Cardiología de Braunwald', una manual editado por Elsevier y del que, recientemente, se ha lanzado la X edición, se convierte en el "mejor aliado" de los profesionales sanitarios para un mejor abordaje de estos pacientes, ya que es un libro "completo" escrito desde un punto de vista "eminentemente didáctico".

Y es que, la patología cardiovascular es un problema al que debe enfrentarse no solo el cardiólogo sino prácticamente todos los médicos relacionados con la medicina interna y, muy especialmente, los médicos de Atención Primaria.

En este sentido, el autor principal del 'Tratado de Braunwald', Douglas Mann, ha asegurado que la especialidad ha vivido una explosión en el campo de las enfermedades valvulares del corazón, originando un importante progreso en el campo de los fallos cardíacos.

EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

De hecho, según ha añadido Pérez de Isla, las técnicas de diagnóstico y tratamiento han evolucionado ampliamente durante los últimos años de forma que el diagnóstico por imagen cardiovascular cobra un papel de especial relevancia en la prescripción y manejo de los pacientes.

"Asimismo, el intervencionismo coronario y no coronario ha desplazado, en gran medida, a las técnicas quirúrgicas clásicas con excelentes resultados y mínimas molestias para el paciente, en base a la información que recoge el manual de Braunwald. Por otro lado, en el campo de las arritmias, las técnicas de ablación han conseguido curar patologías cardiacas que hasta entonces sólo se podían controlar farmacológicamente", ha argumentado el experto.

Sobre los retos de futuro en Cardiología, Pérez de Isla ha recordado que el objetivo es conseguir integrar todos los aspectos con los que se relaciona la especialidad. De esta forma, subraya, hay que hacer un esfuerzo y que todos los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con patología cardiovascular, aborden el aspecto preventivo, terapéutico y de mejora de la calidad de vida desde una perspectiva global y no de forma independiente.

"Los cardiólogos, a través de las asociaciones científicas, deben convertirse en motores que impulsen a la Administración a mejorar la atención de los pacientes cardiológicos. Es importante hacer comprender a las autoridades pertinentes que hay que mejorar la salud cardiovascular y establecer buenos programas de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares", ha zanjado.