Publicado 25/02/2020 7:07:39 +01:00CET

Los cromosomas adicionales en los cánceres pueden favorecer la metástasis o inhibirla

Proceso de división celular con errores.
Proceso de división celular con errores. - SHELTZER LAB/CSHL, 2020

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Niveles altos de aneuploidía, donde las células tumorales tienen un número incorrecto de cromosomas, están asociados con cánceres agresivos y un mal pronóstico para los pacientes. Pero según investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor, no todas las aneuploidías estimulan la progresión del cáncer. Según publican en la revista 'Developmental Cell', algunas aneuploidías inhiben la capacidad de metástasis de un cáncer.

Una célula tumoral puede contener una gran cantidad de mutaciones de ADN y la mayoría tiene el número incorrecto de cromosomas. Una copia de más o de menos de un solo cromosoma crea un desequilibrio o aneuploidía, que puede sesgar la actividad de cientos o miles de genes. A medida que el cáncer progresa, también lo hace la aneuploidía. Algunos tumores avanzados pueden albergar células que han acumulado más de 100 cromosomas, en lugar de 46 en células normales.

El investigador Jason Sheltzer y sus colegas dicen que aunque la aneuploidía es muy común en las células cancerosas, no está claro si estas anormalidades ayudan a conducir la enfermedad. Su equipo colaboró ?con Zuzana Storchová, de la Universidad de Kaiserslautern (Alemania) desarrollando nuevas herramientas para investigar cómo cambia el comportamiento de las células cancerosas cuando adquieren un cromosoma adicional.

Diseñaron conjuntos de células humanas que tenían una copia extra de un cromosoma diferente, pero que por lo demás eran idénticas. Cuando el investigador postdoctoral Anand Vasudevan probó estas células en el laboratorio, los resultados fueron sorprendentes.

"Dado que los cánceres altamente agresivos tienden a ser aneuploides, esperábamos que todas o la mayoría de las aneuploidías contribuyeran al comportamiento metastásico --razona Sheltzer--. Pero en realidad es una relación más complicada. Descubrimos que diferentes cromosomas pueden tener todo tipo de impactos diferentes". Algunos cromosomas adicionales no tuvieron impacto en la metástasis, mientras que otros la suprimieron.

El análisis de los datos en pacientes reveló algo similar. Si bien la supervivencia es más pobre entre aquellos cuyos cánceres tienen un alto nivel de aneuploidía en general, el equipo identificó ciertos cromosomas para los cuales las copias adicionales se asociaron con una mayor supervivencia.

Estas aneuploidías beneficiosas fueron menos comunes que las relacionadas con la supervivencia deficiente. Esto probablemente se deba a que los cambios que ayudan a que un tumor prospere son los que tienen más probabilidades de persistir a medida que la enfermedad progresa. Su presencia indica que los impactos clínicos de la aneuploidía probablemente sean tan complicados como sugieren los experimentos de laboratorio, explica Sheltzer.

El equipo está explorando la aneuploidía única que aumentó la metástasis en sus experimentos para comprender cómo una copia extra de ese cromosoma fortalece el comportamiento invasivo de las células cancerosas. También utilizarán sus nuevas líneas celulares aneuploides para detectar posibles fármacos y cambios genéticos que eliminen las células cancerosas al atacar estas anormalidades.

Para leer más