La crisis ha subido la tensión de los españoles, según un estudio

Mujer tomándose la tensión
CHAS REDMOND/FLICKR
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:50

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una estudio con profesionales sanitarios revela que la actual crisis económica ha supuesto un incremento de casos de hipertensión en España, según aseguran el 73 por ciento de los médicos encuestados por la empresa PiC, especializada en productos para el cuidado personal de la salud.

En dicho estudio, en el que han participado 719 facultativos de diferentes especialidades relacionadas con la hipertensión, también demuestra que existe una opinión "ampliamente generalizada" de que esta patología afecta psicológicamente a los pacientes que la padecen.

Además, los encuestados consideran que los disgustos (39%) y el hecho de llevar una alimentación inadecuada (32%) son los factores que más rápidamente pueden alterar la presión arterial. Sin embargo, el 80 por ciento coincide en que el estrés constituye claramente un factor de riesgo para la hipertensión.

Este aumento de casos de hipertensión queda plasmado en las consultas, ya que un 30 por ciento de los médicos entrevistados reconoce que la mitad de sus pacientes acuden por este motivo.

En cuanto a la incidencia de esta patología en los jóvenes, prácticamente un 36 por ciento estima el incremento en un porcentaje de entre el 25 y el 50 por ciento.

En el estudio se ha preguntado también a los encuestados cuál es la utilidad de los tensiómetros electrónicos como elemento de medición domiciliaria.

En este sentido, los encuestados señalan como grandes ventajas la posibilidad de llevar un mayor control del paciente (33,4%) y la mayor tranquilidad del mismo a la hora de la medición (32,3%). Por otra parte, a más del 80% de los especialistas consultados les resultaría útil disponer de las mediciones domiciliarias en formato electrónico.