La crisis económica provoca "hasta lista de espera" de mujeres donantes de óvulos, según un experto

Actualizado 05/03/2013 16:01:50 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del 'IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica', Rufino García Otero, que se celebrará a partir de este jueves en Sevilla y al que asistirán más de medio millar de especialistas en la materia, ha subrayado este martes que la grave crisis económica que sufre España está provocando un "aumento exponencial" de mujeres que están dispuestas a donar sus óvulos, "hasta el punto de existir lista de espera".

En el marco de la presentación de este congreso, el también director médico de la clínica Embryocenter CIVTE de Sevilla ha estimado "en un 80 por ciento" el aumento de donantes de óvulos, "principalmente madres solteras y estudiantes". A este respecto, ha puntualizado a Europa Press que en números absolutos "es difícil saber cuantas mujeres son ya donantes en España", entre otros motivos, "porque la donación de óvulos es anónima".

"Pero sabemos de ese incremento porcentual por los datos internos de nuestros centros y por lo que también nos comentan otros compañeros de sus clínicas", ha reseñado este experto, que ha contrapuesto la situación actual con la de hace unos años, "cuando teníamos verdaderos problemas por escasez de donantes".

"Antes existía un verdadero problema para conseguir donantes de óvulos en España, a lo que se unía el hecho de que también recibimos parejas de países como Austria, Alemania o Italia, donde está prohibida la donación de óvulos", ha agregado este especialista, quien ha recalcado que la grave crisis económica no solo ha solucionado el problema, "sino que además tenemos hasta lista de espera" de mujeres que quieren donar. "Por desgracia, la medicina reproductiva se ha beneficiado en este aspecto de la crisis", ha reconocido.

BAJADA DE LA CALIDAD DEL ESPERMA

García Otero ha señalado, de otro lado, que en este congreso también se abordará el problema del tabaco en la calidad del esperma, la infertilidad cada vez está más relacionada al hombre que a la mujer.

"También hablaremos de la importancia de la infertilidad masculina, ya que casi el 50 por ciento de las infertilidades actuales están ya asociadas a problemas masculinos, cuando antes se asociaban más a problemas de la mujer", ha ahondado este especialista, quien ha apunta al tabaco como uno de los "principales responsables" de la bajada de la calidad del esperma en el hombre.

Al hilo de ello, ha anunciado a Europa Press que en la clínica Embryocenter "estamos inmersos en un estudio nacional de ámbito multicéntrico, que se está haciendo con más de 50.000 hombres y que está midiendo la influencia del tabaco en el esperma".

VITRIFICACIÓN

En cuanto al retraso de la maternidad por motivos laborales en la mujer, ha apostado por la vitrificación de ovocitos "a edades no más allá de entre los 28 a 32 años", ya que la calidad ovocitaria "es mayor", frente a los embriones.

"A día de hoy, y con un buen manejo del laboratorio, el 90 por ciento de los ovocitos que tengan calidad vuelven a la vida tras la desvitrificación, por lo que podemos decir a la hora de obtener resultados de embarazo con ovocitos vitrificados que son comparables a los de embriones transferidos de una pareja", ha asegurado.

Del mismo modo, ha señalado que los especialistas en la materia "nos inclinamos más por vitrificar ovocitos frente a embriones, ya que la mujer puede cambiar de pareja en el futuro".

"Vitrificar embriones --ha sentenciado-- crea un compromiso que en el futuro puede ser un problema si la pareja se separa; de ahí que es aconsejable que la mujer vitrifique ovocitos lo antes posible", ha aclarado García Otero, quien ha recordado que "no existe límite de tiempo de conservación de los ovocitos", que es un proceso "indoloro" y que se puede "compaginar" con el trabajo.

OTROS TEMAS

En el programa de este congreso también tendrá cabida la cirugía endoscópica ginecológica. Entre los ponentes invitados se encuentran figuras a nivel mundial en reproducción asistida y cirugía laparoscópica, como el profesor Nehzat, jefe de la Universidad de Stanford y referente de cirugía robótica en Estados Unidos (futuro de la cirugía endoscópica en el mundo); el profesor Osada, jefe del hospital Kato de Tokyo (el centro más grande del mundo) y que realiza más de 20.000 ciclos de fecundación in vitro al año; el profesor Andersen, jefe del Ringhospitalet de Copenhague y referente mundial en la criopreservación de tejido ovárico, o el profesor W. Lichtenegger, director del Universität Klinikum Charité de Berlín, uno de los centros más importantes a nivel europeo, entre otros.