MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Para un 86 por ciento de las personas alérgicas las crisis por esta dolencia condiciona su estado de ánimo y para casi un 70 por ciento sus actividades de ocio o su vida social, según ha concluido un estudio de Omega Pharma sobre alergia realizado en 1.500 pacientes para saber en qué medida la alergia afecta a la vida normal de los españoles alérgicos.
El estudio se ha llevado a cabo en España entre marzo y abril de 2014 en pacientes de 18 a 45 años. Para su realización, han tenido en cuenta "la inclusión de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas que practican habitualmente deporte, ya que son dos colectivos interesantes y con unas características y demandas ligeramente diferenciadas", según la miembro de Group Brand Manager de Omega Pharma, Mercè Piqueras.
En este sentido, para un 70 por ciento de los encuestados los síntomas de la alergia les imposibilita hacer deporte; más del 65 por ciento no disfruta de los alimentos, y más de la mitad de los encuestados declara que se aislaría en casa en la época en la que se dan los mayores síntomas.
Asimismo, el 93 por ciento de las personas que participaron en el estudio el síntoma más característico es la rinitis alérgica y un 74 por ciento afirma que su grado de alergia es alto o muy alto.
Para evaluar los costes que supone la rinitis alérgica en los pacientes, el médico del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antonio Luis Valero, ha explicado que conlleva un gasto de "unos 1.708 euros, siendo los costes directos de prácticamente 600 euros y los indirectos casi 1.200 euros".
"Los costes directos son los que generan la compra de fármacos o coste de atención sanitaria", entre otros, y los costes indirectos son los que se suceden "cuando hay absentismo del puesto de trabajo, cuando se pierde tiempo del puesto de trabajo por ir al médico o cuando hay presentismo", ha apuntado.
EL 50% DE LA POBLACIÓN SE VERA AFECTADO EN 2030
Por otro lado, ha apuntado que "a la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación que afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma".
"La calidad de vida es un parámetro muy importante porque valora los síntomas y las consecuencias de esos síntomas y del tratamiento que hacemos para la enfermedad", explica.
En cuanto al futuro, este doctor ha asegurado que en 2020-2030, el "50 por ciento de la población es posible que desarrolle alguna enfermedad alérgica a lo largo de su vida".
"Tal es el problema que se está fomentando la investigación y los planes estratégicos, y la Comisión Europea ya ha tomado cartas en el asunto; y en los Proyectos Marco que financian la investigación, uno de los apartados que se va a tener en cuenta es financiar investigación, planes de prevención y diagnóstico de enfermedades alérgicas", ha señalado Valero.
En cuanto a los fármacos, cada vez está tomando más conciencia de que "deben mejorar la calidad de vida, no sólo los síntomas, porque la gente realmente se queja de cómo se ve afectada su vida", ha indicado Valero.
Para atajar los síntomas, 7 de cada 10 alérgicos utiliza antihistamínicos y un 28 por ciento 'sprays' nasales, aunque casi la mitad de los alérgicos encuestados declaran que no encuentran un tratamiento eficaz para los episodios de crisis.
Según este estudio, para casi la mitad de los pacientes una de las mayores preocupaciones son los efectos secundarios de los medicamentos para la alergia y para casi un 30 por ciento el problema es la lentitud para aliviar los síntomas.
Para mejorar este aspecto, Laboratorios Mejoral --nueva división de Omega Pharma especializada en el área respiratorio--, ha lanzado 'Alergia Direct', una nueva categoría de productos que actúa directamente donde se inicia la reacción alérgica, es decir, en la mucosa de la nariz y "en sólo 3 minutos". Además, han señalado que "no causa somnolencia ni otros efectos secundarios" y que es apto para deportistas, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.