MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Cancer Research Networking Day, organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) y celebrado en Manchester, ha reunido este fin de semana a científicos españoles, ingleses y alemanes con el objetivo de crear una red de cooperación internacional, donde CRIS contra el cáncer ha presentado su Programa de Excelencia CRIS.
El encuentro en Manchester, financiado por la Fundación Ramón Areces y el MCRC, ha sido el primero de una serie que se prevé que tenga lugar entre el Reino Unido y España. También ha contado con la colaboración de CRIS contra el cáncer, la Sociedad Científica Española en la República Federal Alemana, la British Association for Cancer Research (BACR) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. La próxima edición tendrá lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.
Durante el evento, los científicos asistentes han debatido sobre sus últimos avances en sesiones centradas en tres de los grandes retos en la investigación del cáncer: las metástasis, el metabolismo de las células tumorales y el microambiente que rodea los tumores.
"El cáncer es una enfermedad con muchos y muy complejos mecanismos de acción, así como serias consecuencias derivadas del mismo. Desde CERU creemos que para afrontarlo es necesario un abordaje pluridisciplinar que solo es posible conseguir a través de colaboraciones en investigación, independientemente del país donde se desarrollen", ha afirmado la directora de la sección Internacional de SRUK/CERU, Sara Alvira.
"Debemos impulsar y apoyar eventos e iniciativas que faciliten y potencien esas colaboraciones internacionales entre investigadores y organizaciones con el fin último de encontrar soluciones para frenar el cáncer", ha añadido.
El evento ha permitido además a los jóvenes investigadores descubrir nuevas vías para financiar sus proyectos. En este sentido, CRIS contra el cáncer ha presentado su Programa de Excelencia CRIS. Con una dotación de 1,25 millones de euros distribuidos en cinco años, el programa financia dos proyectos de investigación traslacional el cáncer y está dirgirido a jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad que aspiren a desarrollar su trabajo en España.
"Es muy interesante para investigadores en las etapas tempranas de su carrera, ya que las oportunidades de financiación en esta fase, especialmente en España, son escasas", ha valorado sobre el Programa de Excelencia CRIS la investigadora en el MCRC que forma parte de la SRUK/CERU y del comité organizador del Cancer Research Networking Day, Angélica Santiago.
La directora de la sección Internacional de SRUK/CERU ha concluido remarcando que las oportunidades de financiación de proyectos de investigación, becas de movilidad, eventos de 'networking' o premios de investigación son medidas que "definitivamente pueden marcar la diferencia" en la lucha contra el cáncer "desde sus pilares base: los investigadores".