CRIS lanza un estudio sobre la aplicación de inmunoterapia en neuroblastomas pediátricos que llevará a cabo en La Paz

CRIS lanza un estudio sobre la aplicación de inmunoterapia en neuroblastomas ped
CRIS CONTRA EL CÁNCER
Publicado 28/02/2019 12:37:16CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra El Cáncer ha lanzado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, un proyecto de investigación sobre la aplicación de la inmunoterapia en neuroblastomas pediátricos que llevará a cabo en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil del Hospital La Paz (Madrid).

"Continuamos con nuestro firme propósito de financiar y desarrollar nuevos proyectos innovadores de cáncer infantil, por lo que queríamos anunciar hoy que hemos puesto en marcha esta nueva línea de investigación a tres años, en la reciente inaugurada Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil", ha manifestado la directora de CRIS, Marta Cardona.

En concreto, el proyecto, 'Inmunoterapia en neuroblastoma pediátrico: tratamiento dirigido a las células tumorales indicadoras de la metástasis', que dirigirá el doctor Antonio Pérez, estudiará una técnica que combina el bloqueo de la movilidad de las células de neuroblastoma metastásico con inmunoterapia con células 'natural killer', especializadas en encontrar y destruir cualquier célula anormal o tumoral.

El neuroblastoma aparece en niños menores de cinco años cuando las células que originan las neuronas y fibras nerviosas en el feto no desaparecen tras el nacimiento y, al tener una gran capacidad para dividirse, pueden provocar tumores.

Puede aparecer en muchas zonas del cuerpo, como las glándulas suprarrenales y zonas próximas a la médula espinal. Además, tiende a diseminarse y extenderse a los huesos, la médula ósea, el hígado y otras zonas. Ante la aparición de metástasis, sobreviven menos del 30% de los niños que padecen este tipo de cáncer.

Por su parte, las células del organismo y del sistema inmunitario tienen un sistema para comunicarse entre ellas, las citoquinas. Un grupo de ellas, las quimioquinas, indican a las células cuándo tienen que moverse de un lugar a otro. Las células reciben estas señales a través de un receptor. Según las últimas investigaciones, el neuroblastoma metastásico suele tener altos niveles de un receptor llamado CXCR4 que elevado indica a la célula que se mueva y se disemine.

También se ha descubierto que un tipo de anticuerpo específico bloquea la señal e impide que se mueva. Por lo tanto, evita la metástasis.

"En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, queremos sensibilizar a la sociedad española de la falta de inversión que hay en nuestro país en investigación de esta enfermedad, que afecta a miles de niños y adolescentes en España", ha apuntado Cardona.

Para leer más