Publicado 15/06/2021 12:52CET

CRIS contra el Cáncer renueva su acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre

CRIS contra el Cáncer renueva su acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre
CRIS contra el Cáncer renueva su acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre - CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el cáncer ha renovado el acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, a través del cual ha logrado grandes avances en cáncer hematológico y sólidos, que han sido "decisivos" para desarrollar nuevos tratamientos en pacientes creando la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre.

Con este nuevo acuerdo CRIS contra el cáncer a través de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, dona a este hospital 3.177.336 euros, que forma parte de un total de casi 9 millones invertidos desde 2011. De este modo se seguirá avanzando en el desarrollo de inmunoterapias, medicina de precisión, nuevos biomarcadores y tratamientos, y disminución de la resistencia a la terapia en modelos de laboratorio para los tumores hematológicos.

Asimismo, se pondrán en marcha nuevos estudios dirigidos al control del cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas. "Hemos apostado por la investigación traslacional y duradera en el tiempo para que los avances nos lleguen cuanto antes, yo soy un ejemplo de ello, paciente de cáncer de este hospital y gracias a la investigación estoy hoy aquí, porque la investigación es vida", ha dicho la vicepresidenta de CRIS contra el cáncer, Lola Manterola.

En el acto de renovación, los tres investigadores que lideran las unidades han coincidido en que el apoyo estable de CRIS contra el cáncer es esencial para conseguir avanzar en la cura de esta enfermedad que afecta a todos.

"Cuando la fundación CRIS empezó a existir y empezó apoyando a la investigación, éramos un grupo de investigación prometedor con ideas novedosas, pero la ayuda de CRIS ha sido fundamental para que en nuestros últimos 10 años hayamos acelerado y generado mucho más conocimiento, y hayamos podido participar en el desarrollo de nuevos tratamientos que ahora son clave en el tratamiento de los enfermos con tumores hematológicos", ha dicho el jefe de Servicio de Hematoncológica y la Unidad CRIS de Inmuno- Oncología del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez.

Del mismo modo, el jefe de Oncología Médica del hospital, Luis Paz-Ares, ha señalado también la importancia del acuerdo. "No solo para proyectos concretos, como por ejemplo ese proyecto que acaba de empezar a subvencionarnos CRIS como el programa de inmunoterapia del cáncer que estamos desarrollando en el hospital, sino por la creación de esta estructura transversal que de algún modo hace que se trate mejor a los pacientes y poder investigar más para que seamos pues capaces de aplicar las mejores estrategias de inmunoterapia para cada paciente ahora y en el futuro", ha apostillado.

Y en ese sentido se reitera doctor Luis Álvarez-Vallina, quien ha recordado que en España es "muy difícil" contar con un apoyo que no sea cortoplacista. "Saber que una Fundación como CRIS nos permite afrontar estos retos, es algo absolutamente importante para hacer investigación de primer nivel. Creo que es un cambio de paradigma que es esencial en nuestro país y creo que esa labor pionera de CRIS tiene que ser absolutamente destacada", ha aseverado.

Para leer más