Publicado 08/06/2022 12:59

CRIS contra el cáncer reivindica la importancia de la investigación para acabar con el cáncer de próstata

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el cáncer ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, la importancia de la investigación para acabar con esta enfermedad, sobre todo en sus formas más agresivas.

Al año, más de 35.000 hombres son diagnosticados en España de cáncer de próstata y más de 5.000 pacientes no logran superarlo, lo que lo convierte en el tercer tipo de tumor que más muertes causa en varones. Por ello, esfuerzos de CRIS contra el cáncer se centran en buscar nuevas terapias para tratar a pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

"Sabemos que el cáncer de próstata gracias a la investigación de estos últimos años cuenta con mejores tratamientos que aumentan la supervivencia de los pacientes. Pero todavía queda por eliminar aquellos casos más agresivos, por eso, junto con los socios y donantes de CRIS contra el cáncer, invertimos en estas líneas de investigación que nos ayudan a estar cada día más cerca de la curación", ha comentado la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.

La organización plantea un abordaje integral de este tumor, estudiando el cáncer de próstata metastásico desde distintos enfoques y en las diferentes fases de la enfermedad.

Uno de los buques insignia de esta estrategia es la Unidad CRIS de cáncer de próstata liderada por la doctora Elena Castro en IBIMA (Málaga), una de las líderes mundiales de investigación en este tumor. Uno de sus grandes avances ha significado un cambio en las guías clínicas, busca mutaciones genéticas que predispongan a padecer este tumor en un ambicioso estudio.

Además, financia a cinco investigadores jóvenes y brillantes que han sido galardonados con sus punteros Programas CRIS de Investigación, de referencia internacional por su duración y potente financiación.

En primer lugar, al doctor David Olmos (Hospital 12 de Octubre-CNIO, Madrid), que trabaja en identificar y tratar de forma temprana a pacientes con una combinación de mutaciones especialmente mortal. También a Joaquín Mateo (Vall d'Hebron Institute of Oncology, Barcelona), que analiza los tumores en sus distintas etapas buscando puntos débiles.

También está financiada Isabel Mendizábal (CIC BioGUNE, Bilbao), que afronta el reto de predecir una metástasis desde el diagnóstico de la enfermedad gracias al análisis computacional e inteligencia artificial; y a Nuria Romero Laorden (Hospital La Princesa, Madrid), que utiliza técnicas de última generación para saber qué pacientes con cáncer metastásico pueden responder a la inmunoterapia. Por último, a Arkaitz Carracedo (CIC BioGUNE, Bilbao), que busca los puntos débiles de las células que resisten a los tratamientos y restablecen los tumores.

Por otro lado, para fortalecer la investigación en cáncer de próstata en Europa, CRIS lleva 3 años manteniendo una alianza internacional con la Prostate Cancer Foundation, apoyando a jóvenes investigadores con talento en España, Francia y Reino Unido.

Contador

Más información