CRIS contra el Cáncer Reino Unido impulsa la creación de un equipo de investigación en inmunoterapia en Londres

Publicado 21/11/2019 16:45:35CET
Dra. Klampatsa, la directora de operaciones del ICR Charmaine Griffiths, y los presidentes de CRIS, Lola Manterola y Diego Megía.
Dra. Klampatsa, la directora de operaciones del ICR Charmaine Griffiths, y los presidentes de CRIS, Lola Manterola y Diego Megía. - CRIS CONTRA EL CÁNCER - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el Cáncer Reino Unido, ha donado al Institute of Cancer Research's (ICR) de Londres un cheque de unos 1,6 millones de euros (1,4 millones de libras esterlinas) con el objetivo de crear y liderar un nuevo equipo de investigación en inmunoterapia.

Este nuevo grupo está dirigido por la investigadora estadounidense, Astero Klampatsa, y durante los cinco próximos años que dura la donación avanzará en este campo con el fin de dar "un paso más para" conseguir eliminar el cáncer.

El trabajo se centrará en caracterizar las alteraciones moleculares de las células tumorales que les permiten evadir al sistema inmunitario y, concretamente, en las proteínas defectuosas que producen cambios en la forma celular y hacen que el cáncer. Este conocimiento se podrá al servicio de la mejora de uno de los tratamientos de inmunoterapia con mayor protección: las células CAR-T.

Por todo ello, el presidente del Institute of Cancer Research de Londres, Paul Workman, ha agradecido esta "generosa" donación de CRIS y espera contar "más acerca" de sus planes de investigación a medida que configura su equipo y laboratorio en las próximas semanas. "Sin la ayuda de CRIS la puesta en marcha de este proyecto no hubiera sido posible", ha señalado.

"En los últimos 40 años la supervivencia de los pacientes se ha doblado. Los nuevos avances están facilitando una gran aceleración en el ritmo de avance en la lucha contra el cáncer. Lo importante es aumentar la supervivencia de los pacientes en condiciones de una buena calidad de vida. Poco a poco eso se traducirá en la curación total de la mayoría de los pacientes. El mundo para los pacientes de cáncer será muy diferente en los próximos 20 años", ha apostillado.

Gran parte de ello, prosigue el experto, será gracias a la inmunoterapia, algo "muy importante" del futuro del tratamiento del cáncer, si bien ha reconocido que no todos los pacientes responden bien a ella por lo que "hay que seguir buscando alternativas". "Por ello, la combinación con terapias dirigidas y la cirugía tendrán mucha importancia en los próximos años", ha zanjado.

CRIS apoya también en el Institute for Cáncer Research (ICR) un Proyecto Cáncer Cerebral Infantil bajo la supervisión del doctor Chris Jones, quien, junto a su equipo, trabaja en buscar mutaciones genéticas en los tumores cerebrales que sean específicas de cada subtipo. Este grupo además tiene una activa relación con el nuevo grupo de tumores cerebrales que CRIS financia en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, y con el grupo CRIS de Investigación en DIPG en Francia.

Contador

Para leer más