MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
CRIS contra el cáncer y la organización internacional Prostate Cancer Foundation (PCF) acaban de cerrar un acuerdo de colaboración para cofinanciar dos Young Investigator Awards a partir de 2020, que serán otorgados a jóvenes científicos que investiguen el cáncer de próstata en Europa.
Se trata de galardones de gran reconocimiento internacional, dotados cada uno con 210.000 euros para investigación de este tipo de cáncer, y que crean una comunidad investigadora de alto nivel para fomentar la colaboración entre centros y países.
"Nuestra fundación está encantada de entrar en colaboración con CRIS contra el cáncer para descubrir jóvenes investigadores en cáncer de próstata en Europa. Este talento capitalizará los logros de los 270 investigadores jóvenes premiados por la PCF para acelerar el fin del cáncer de próstata a nivel global", declara el director científico de la PCF, la mayor organización filantrópica del mundo dedicada a financiar y acelerar la investigación contra el cáncer de próstata, Howard Soule.
"Para CRIS contra el cáncer este acuerdo supone un gran paso a colaboraciones internacionales con instituciones de reconocido prestigio y excelencia en la investigación del cáncer", valora Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en los países desarrollados. La mayoría de tumores de próstata se curan con cirugía o radioterapia, pero un 30 por ciento de los afectados desarrolla metástasis y termina falleciendo, explica la oncóloga e investigadora principal en la Unidad CRIS de Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), Elena Castro.
"En los últimos años se han hecho avances en los tratamientos que han mejorado la supervivencia de los pacientes, pero carecemos de marcadores para seleccionar qué tratamiento le irá mejor a un paciente en un momento dado, como sucede por ejemplo en cáncer de pulmón", ha señalado Elena Castro. Además, ha alertado de que los pacientes desarrollan resistencias a los fármacos disponibles, por lo que se debe "entender en qué consisten para desarrollar terapias que se sobrepongan a ellas".
Elena Castro está entre los pocos investigadores europeos que han recibido un Young Investigator Award de la PCF. En España, sólo lo ostentan cuatro científicos, entre ellos David Olmos, investigador principal en la misma unidad de CRIS contra el cáncer y jefe de la unidad de investigación clínica de cáncer de próstata del CNIO.
Más allá de la dotación económica, el premio supone un antes y un después en la carrera de los investigadores por las oportunidades que genera. "Pertenecer a este grupo me ha abierto las puertas a muchas colaboraciones científicas, a la posibilidad de participar en artículos y proyectos que de otra forma sería imposible", relata Castro.
La participación de CRIS en los PCF Young Investigator Awards "va a permitir a más investigadores europeos acceder a la PCF, lo que sin duda será beneficioso para la investigación en cáncer de próstata europea", afirma la oncóloga.