Publicado 10/06/2022 18:12

CRIS Contra el Cáncer ha incorporado dos líneas de investigación sobre cáncer de próstata en 2022

Investigadores de cáncer de próstata de CRIS Contra el Cáncer.
Investigadores de cáncer de próstata de CRIS Contra el Cáncer. - ALEX RIVERA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de próstata, que se celebra este sábado, CRIS Contra el Cáncer pone en valor las dos líneas de investigación que han abierto en 2022 sobre la enfermedad: el Proyecto CRIS de Inmunoterapia en Cáncer De Próstata (Hospital de la Princesa, Madrid) y el Proyecto CRIS de Resistencias en Cáncer de Próstata (CIC Biogune, Bilbao).

En el primero, la doctora Nuria Romero y su equipo utilizarán técnicas de última generación para estudiar e identificar características en la sangre del paciente que permitan distinguir qué pacientes de cáncer de próstata metastásico van a responder a los tratamientos de inmunoterapia.

Los resultados de este proyecto pueden tener un gran impacto, ya que permitirán tratar con mayor precisión a los pacientes de este agresivo tipo de tumor, buscar nuevas estrategias terapéuticas y, potencialmente, salvar la vida de muchos pacientes.

En el segundo, el equipo del doctor Arkaitz Carracedo estudiará las características de lo que ellos denominan células persistentes, un tipo de células que resiste a los tratamientos y permanece agazapada hasta volver a restablecer el tumor. Pretenden localizar sus potenciales puntos débiles para desarrollar tratamientos más eficaces. Los resultados de este proyecto podrían revolucionar el tratamiento del cáncer de próstata, al cambiar el foco de las terapias y enfocarse en estas células persistentes.

Además de estas investigaciones, CRIS Contra el Cáncer ya contaba con otros proyectos relacionados con la enfermedad, como su Unidad CRIS de Cáncer de Próstata, en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Esta es de carácter multidisciplinar, y combina investigación y atención a pacientes de cáncer de próstata. Está dirigida por la doctora Elena Castro, una de las mayores líderes en la investigación de este tumor a nivel mundial.

Actualmente, lidera un ambicioso proyecto que pretende hacer palanca para implantar la secuenciación del material genético de los tumores y los pacientes. Esto permitiría conocer de manera temprana no solo los riesgos de cada paciente de tener una enfermedad agresiva, sino también saber si es portador de una mutación familiar que predispone a padecer cáncer a otros miembros de su familia.

Para este estudio, por el momento, han analizado más de 600 pacientes de los 2.000 planeados. De hecho, varios de los hallazgos que han realizado han significado un cambio en las guías clínicas, es decir, en el procedimiento que siguen los médicos durante el diagnóstico y el tratamiento. Además, han proporcionado consejo genético a más de 160 pacientes, acerca de su riesgo y el de sus familiares de padecer algún tipo de cáncer hereditario.

Otro proyecto que financia CRIS es el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y pertenece al Hospital Universitario 12 de Octubre. Está dirigido por el doctor David Olmos, otro de los buques insignia de la investigación de cáncer de próstata en España. Su equipo ha sido clave para relacionar las alteraciones (o ausencia) de algunas proteínas que reparan el ADN con el desarrollo de formas de la enfermedad mucho más agresivas.

TRATAR A PACIENTES CON UNA COMBINACIÓN DE MUTACIONES MORTAL

Actualmente, trabaja en un proyecto para identificar y tratar de manera temprana a pacientes que tienen una combinación de mutaciones especialmente mortal. Además, se acaba de incorporar al Hospital 12 de Octubre de Madrid, en una nueva apuesta de este centro para atraer a los mejores investigadores de cáncer de España.

Asimismo, CRIS Contra el Cáncer también financia un proyecto en el Vall d'Hebron Institute of Oncology de Barcelona, conducido por Joaquín Mateo, que intenta responder a una pregunta clave: A medida que el tumor va avanzando y se le van administrando tratamientos, ¿aparecen puntos débiles que se puedan identificar y atacar de manera eficaz? El objetivo es acabar generando un test aplicable en hospitales que permita saber cuándo se desarrollan sensibilidades a fármacos, por ejemplo, los innovadores inhibidores de PARP.

Actualmente, están analizando los tumores en diferentes etapas de su desarrollo. Por ejemplo, en algunos de sus análisis están comparando muestras de pacientes recién diagnosticados que no han recibido tratamiento con otros que están en fases avanzadas y han recibido varios tratamientos (un estudio que comprende más de 1300 muestras).

En otro estudio están investigando las llamadas "cicatrices" que quedan en el AND de las células tumorales a lo largo de la evolución de la enfermedad. Toda la información obtenida de estos análisis permitirá diseñar un sistema de puntuaciones que permita ayudar a seleccionar mejor las terapias más adecuadas para los pacientes de próstata.

Además, CRIS también apuesta por el Proyecto de Metástasis en Cáncer De Próstata (CIC Biogune, en Bilbao). La doctora Isabel Mendizábal se plantea el siguiente reto: ¿Es posible predecir el desarrollo de metástasis en el momento del diagnóstico? Esto es especialmente difícil en el cáncer de próstata, muy heterogéneo, tanto entre pacientes como dentro del mismo tumor.

La doctora Mendizábal ha lanzado un ambicioso proyecto que estudiará la gran diversidad de tumores de próstata, y lo hará mediante análisis computacional e inteligencia artificial. El objetivo final consiste en poder predecir, en el momento del diagnóstico, cómo va a evolucionar el tumor.

Por el momento, han analizado ya casi 100 muestras de pacientes de numerosos hospitales y biobancos. Curiosamente, han observado que los tumores localizados (tanto los indolentes como los agresivos) son bastante parecidos entre sí, pero los que son metastásicos ya en el momento del diagnóstico son extraordinariamente diversos y variados, tanto en las células tumorales como en las células que las rodean. Estos datos pueden tener una gran importancia a la hora de seleccionar tratamientos para estos pacientes en el futuro.

Contador

Más información