MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha incidido en la importancia de dotar con "recursos suficientes" a la investigación de cáncer de mama ya que así "se podrían tener tratamientos eficaces para la mayoría de tumores de mama en un horizonte bastante cercano".
"Esto es trabajo de todos, Administraciones públicas y sociedad civil, es nuestra obligación hacer todo lo que está en nuestras manos para que la ciencia avance y pueda curar esta enfermedad que cada vez sufren personas más jóvenes", ha señalado.
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres con más de 35.000 pacientes al año en España y más de 6.500 muertes. A día de hoy, algo más del 80 por ciento de los tumores de mama tienen tratamientos eficaces pero para el resto, no los hay. Diseñar nuevos y mejores tratamientos para estas pacientes es el gran reto al que se enfrentan los investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer.
La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8 y puede aparecer, generalmente, entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de mayor incidencia es entre los 45 y los 65 años, coincidiendo con el periodo menopáusico, según datos de GEICAM.
Actualmente, la Fundación CRIS contra el cáncer financia diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos en cáncer de mama en: el Centro de Investigaciones oncológicas -CNIO-, en el Centro de Investigación del Cáncer -CIC- de Salamanca, en el Vall D'Hebron Instituto de Oncología -VHIO- de Barcelona, en el Institute Gustave Roussy de Francia, en el Hospital Clínic de Barcelona; además, tiene la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos.
Entre los avances en el tratamiento de cáncer de mama destaca el análisis molecular, que está facilitando el diseño de tratamientos dirigidos contra características particulares de las células tumorales, que respeten a las células sanas y que minimicen los efectos secundarios. Estas terapias han mostrado gran utilidad en combatir los tumores de mama Her2+ y podrían abrir nuevas puertas en el cáncer de mama triple negativo, que actualmente no cuenta con tratamientos específicos.
Asimismo, la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos está siendo uno de los mayores objetivos de la investigación actual. Una de las maneras de hacer esto ya no es solo mediante terapias que dañen menos a las células sanas, sino evitando tratar innecesariamente a pacientes que pueden beneficiarse de otras estrategias.
Por otro lado, la inmunoterapia contra el cáncer ha cambiado radicalmente la manera de tratar muchos tumores, aunque hasta ahora parecía que en cáncer de mama no se dan las condiciones adecuadas para que estas terapias funcionen.
Sin embargo, sí que se ha observado que en muchas pacientes de tumores de mama triple negativo la inmunoterapia puede ser eficaz, y de hecho ya se está utilizando de manera habitual. Y, aunque las pacientes de tumores hormonopositivos no suelen responder a inmunoterapia, existen pacientes que sí mejorarían mucho con estas terapias.
En este aspecto, intentar saber con anticipación qué pacientes tienen más posibilidades de beneficiarán de inmunoterapia sigue siendo uno de los mayores retos de la medicina actual.