Publicado 04/03/2020 11:58:50 +01:00CET

CRIS contra el cáncer financia proyecto de investigación sobre Sarcoma de Ewing en busca de nuevas dianas terapéuticas

Infografía sobre el Sarcoma de Ewing
Infografía sobre el Sarcoma de Ewing - CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS contra el cáncer ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación centrado en identificar nuevas terapéuticas para los Sarcomas de Ewing, un tipo de cáncer infantil poco frecuente, para lo que dedicará una inversión de 120.000 euros durante tres años.

El Sarcoma de Ewing es un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta sobre todo a niños y adolescentes y suele presentar metástasis, lo que implica que solo el 20 por ciento sobreviva a la enfermedad.

Este nuevo proyecto de CRIS, dirigido por el doctor Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío y la doctora Rosa Noguera en la Universidad de Valencia, a través del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, pretende reconocer los elementos presentes en el andamiaje de los tejidos, que aporten descripción, clasificación y predicción en el comportamiento de los Sarcomas de Ewing y también en el 'sarcoma similar a sarcoma de Enwing'.

Además, se analizarán genéticamente las células tumorales para establecer las alteraciones involucradas en la modificación
de su entorno y en la manifestación de la metástasis. Gracias al estudio se podrán encontrar formas de identificar estas características, el riesgo de recaída y la diseminación de estos sarcomas, así como nuevos objetivos terapéuticos que ofrezcan tratamientos más eficaces e individualizados.

El doctor De Álava ha explicado que existen dos grupos distintos de pacientes con sarcomas, aquellos cuya enfermedad se encuentra localizada y se controla "relativamente bien" con cirugía y radioterapia, y otros que reciben el diagnóstico cuando ya tienen metástasis o son refractarios a las primeras líneas de quimioterapia, frente a los cuales se ha llegado "a un tope" en la capacidad de mejorar las tasas de supervivencia. Por ello, ve necesario encontrar y validar nuevas dianas y formas de tratar la enfermedad

"Por supuesto, no sólo hay que apostar por la cantidad, sino también por la calidad de vida, especialmente por las secuelas que deja la enfermedad en los pacientes que sobreviven muchos años, cosa que, afortunadamente, cada vez es más frecuente", ha aclarado el especialista.

Por su parte, la doctora Noguera ha recalcado que el "impacto potencial" del proyecto se encuentra en su capacidad para generar un "conocimiento profundo sobre la matriz extracelular y sobre cómo la normalización de su composición o la inhibición de su conexión con las células tumorales puede evitar el crecimiento y la disipación del cáncer o mejorar la eficacia terapéutica de los tumores".

Además, insiste en que los avances en el conocimiento de la matriz extracecular y su aplicación en el tratamiento de estos tumores también podrían extenderse a otros tipos de cáncer.

El doctor De Álava también recuerda la importancia de invertir en la investigación de los tipos de cáncer poco frecuentes como este, en los que hay menos estudios, menos terapias disponibles y menos interés focalizado hacia los pacientes que tienen tumores poco prevalentes como los sarcomas.

"El cáncer se cura investigando, los presupuestos destinados a investigación están congelados desde 2008. La inversión dada por CRIS
ha generado grandes frutos, pero hace falta una ayuda inaplazable para poder estar como grupos punteros en Europa", ha concluido la doctora Noguera.

Contador

Para leer más