MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
CRIS contra el cáncer ha financiado un nuevo ensayo para la mejora de los tratamientos de cáncer de próstata metastásico. En concreto, aportará 347.050 euros a tres años este nuevo proyecto liderado por la doctor Elena Castro y que se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
En este nuevo estudio participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico, en el que secuenciará su ADN para identificar a pacientes de mayor riesgo, darles un tratamiento personalizado e identificar mutaciones heredables para iniciar protocolos de prevención y diagnóstico precoz en familiares.
"Analizar el ADN germinal de un número tan alto de pacientes nos va a permitir identificar muchos pacientes portadores de mutación con un claro beneficio para ellos y sus familias. Como digo, estos estudios no se les realizan a los pacientes con cáncer de próstata prácticamente en ningún hospital. Por otro lado, tener datos de tantos pacientes nos permitirá entender mejor las implicaciones clínicas de estas alteraciones y diseñar las mejores opciones de tratamiento para estos pacientes. En nuestro estudio, las familias en los que se encuentre una de estas alteraciones serán remitidas a las unidades de consejo genético para que reciban asesoramiento de las medidas a tomar para reducir su riesgo de cáncer o para detectarlo de forma precoz", explica la investigadora.
De esta forma, a todos los pacientes que se incorporen a este ensayo se estudiarán diversos aspectos: confirmar si administrar primero un tratamiento hormonal y luego quimioterapia es más adecuado que el inverso en pacientes con mutaciones en BRCA2; y confirmar con contundencia si las mutaciones en genes de reparación del ADN (en general) tardan menos en desarrollar resistencia a los tratamientos habituales que los pacientes sin estas mutaciones.