Publicado 26/05/2022 18:00

CRIS Contra el Cáncer crea una cátedra junto a la UCM para impulsar la formación en investigación sobre el cáncer

De izquierda a Derecha: Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina de UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer y  el Dr. Joaquín Martínez, director científico de CRIS Contra el Cáncer
De izquierda a Derecha: Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina de UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer y el Dr. Joaquín Martínez, director científico de CRIS Contra el Cáncer - CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra el Cáncer presenta, junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Cátedra Extraordinaria CRIS cáncer de Formación en Cáncer, para fomentar la formación en investigación en cáncer e impulsar la futura carrera investigadora de los estudiantes de medicina ya desde el ámbito universitario.

Se trata de una cátedra pionera en España, ya que en este país hay poca formación en médicos investigadores, que es un perfil "fundamental", según destacan desde CRIS, para el desarrollo de terapias efectivas contra el cáncer y combatir el 40 por ciento de los cánceres que actualmente no tiene tratamientos efectivos.

La importancia de estos profesionales reside en que conocen de primera mano las necesidades del paciente, pueden diseñar proyectos y estudios muy dirigidos a su aplicación en la vida real y, además, como médicos, pueden lanzar sus propios ensayos clínicos. Pese a su relevancia, tanto la formación en investigación (tanto universitaria como posterior) como el apoyo a este perfil profesional, reciben poco apoyo en España en comparación al resto de países del entorno.

Por esta razón, CRIS Contra el Cáncer y la UCM unen sus fuerzas para crear la Cátedra Extraordinaria CRIS cáncer de en Cáncer. Entre sus objetivos principales están fomentar el interés por la investigación contra el cáncer, formar intensivamente a estos alumnos en el desarrollo de sus propios proyectos en laboratorios de máximo nivel y preparar cuidadosamente la nueva hornada de los futuros líderes en investigación. Se trata de una cátedra innovadora, al estar totalmente centrada en la investigación contra el cáncer.

Esta cátedra, dirigida por el doctor Joaquín Martínez, director científico de CRIS Contra el Cáncer y director de la Unidad de Hematología del Hospital 12 de Octubre, becará a estudiantes de 5º curso para realizar el proyecto fin de carrera en laboratorios de investigación clínica en cáncer.

Estos laboratorios pueden pertenecer tanto a las Unidades CRIS de investigación (estructuras multidisciplinares de investigación en hospitales públicos) como a laboratorios adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la dotación económica, los alumnos accederán a las sesiones del programa de formación multidisciplinar que CRIS Contra el Cáncer ofrece a todos los galardonados con sus programas y convocatorias. En este programa formativo se proporcionan competencias que permitirán a los alumnos mejorar sus perspectivas futuras, al ayudarles a destacar y diferenciarse del resto.

Estas competencias incluyen herramientas útiles para el trabajo de laboratorio (ética, estadística), para la presentación (comunicación y presentación de resultados, escritura de artículos, etc.), mentoría, formación en petición de programas europeos, e incluso formación en 'knowledge transfer' (startups, propiedad intelectual, etc.)

La directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, valora "muy positivamente" la puesta en marcha de esta nueva cátedra. "Esta colaboración con la UCM es muy importante por dos aspectos fundamentales", asegura.

"Primero, para promover en el ámbito universitario la formación para médico-investigador y, segundo, porque la investigación es la única vía para luchar contra el cáncer, ya que la solución está en apostar por la investigación para encontrar nuevos tratamientos para aquellos cánceres que actualmente no tienen cura", añade. Así, ha agradecido a sus socios y empresas colaboradoras poder poner en marcha esta innovadora cátedra durante 3 años "formando en investigación a un mínimo 24 estudiantes de medicina".

Por su parte, el doctor Joaquín Martínez ha explicado el impacto de esta Cátedra. "CRIS Contra el Cáncer busca así impulsar potenciar la figura de los médicos investigadores en cáncer desde sus inicios en la misma carrera de medicina y con la idea de acompañarlos en todo su desarrollo como investigadores y atraer talento investigador desde el inicio". A su juicio, la colaboración entre la universidad y la sociedad civil que representa CRIS "es un paso innovador para favorecer la investigación en cáncer y así unir dos pilares de nuestra sociedad".

La formación de máximo nivel en investigación no es una tarea que se pueda hacer en un corto periodo de tiempo. Por eso, es necesario que se impulse la formación de calidad en investigación ya desde el ámbito universitario, con especial hincapié en los estudiantes de medicina. La UCM y CRIS Contra el Cáncer proporcionan con esta iniciativa unos cimientos sólidos para las carreras de los futuros líderes de la investigación en España.

Además, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Javier Doadrio Villarejo, se muestra ilusionado tras firmar este acuerdo. "Hemos tenido el placer de firmar la cátedra extraordinaria con la Fundación CRIS contra el Cáncer. Una cátedra muy deseada porque da un gran impulso a los investigadores en medicina para conseguir la erradicación del cáncer", asegura.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias Díaz, remarca la importancia de promover la investigación. "Colaborar y firmar un convenio con una fundación del calibre de CRIS Contra el Cáncer es todo un win-win. El apoyo de CRIS Contra el Cáncer va a ser un pilar adicional para convencer a nuestros estudiantes, tanto a los que se vayan a dedicar a la investigación como a los que elijan la asistencia, la docencia o la gestión, de que tengan en cuenta el elemento investigación, que es esencial en cualquier médico", ha expresado.

Más información