Publicado 15/04/2021 13:10CET

CRIS contra el cáncer afianza su compromiso para retener y atraer el talento científico a España

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

En este mes de abril, CRIS contra el cáncer lanza la tercera edición de los Programas CRIS de Excelencia, Talento Clínico y Talento Post-Doc, uno de sus mayores compromisos para retener y atraer el talento en España, por lo que busca a ocho investigadores que desarrollen su carrera en el país.

Asimismo, los Programas CRIS de Excelencia suponen la convocatoria más importante en España de cáncer con financiación privada, situándose un año más a nivel de las convocatorias de investigación científica que se lanzan a nivel europeo, en cuanto cuantía y duración. El objetivo es que se desarrollen proyectos trasformadores con un impacto real en los tratamientos y en los pacientes, dotando a los científicos de recursos competitivos.

Los propios investigadores son tajantes al expresar la importancia del apoyo de CRIS contra el cáncer. "Los programas CRIS de Investigación son una magnífica oportunidad por la estabilidad que permite consolidarte como grupo y centrarte investigar sin tener que preocuparte de otras cosas y dedicarte en lo que verdaderamente sabemos hacer: hacer ciencia sin perder el tiempo en cosas secundarias", explica la especialista en cáncer colorrectal y ganadora del Programa CRIS de Excelencia, la doctora Clara Montagut.

Por su parte, el especialista en cáncer de próstata y galardonado en 2019, el doctor David Olmos, se expresa en la misma línea. "El apoyo de CRIS es fundamental, es como pasar de la noche al día, un apoyo tan grande, que nos permite avanzar rápido. La investigación cuesta dinero y si queremos una investigación eficiente, cuesta dinero e inversión para que los pacientes se beneficien de lo que hacemos los investigadores", ha destacado

Además, CRIS contra el cáncer presenta otra novedad para este año, el Programa CRIS Out-Back, que busca solucionar problemas reales de los investigadores que, ya con cierta experiencia, no tienen posibilidad de optar por un contrato estable. Esta convocatoria que se abrirá en mayo.

Así, por medio de los distintos Programas y Becas, CRIS forma y acompaña a los investigadores desde sus primeros años con estancias en el extranjero, asegura su retorno laboral a España (Outback), impulsa la figura del médico investigador (Programa CRIS de Talento) y consolida la figura del investigador y su grupo de trabajo (Programa CRIS de Excelencia), "aportando siempre la estabilidad y recursos necesarios para avanzar en la investigación", resaltan desde CRIS.

Por su parte, la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, señala que "durante este último año se ha demostrado que la investigación es vital, es un motor que logra tratamientos efectivos para las enfermedades que queremos vencer". Por tanto, añade, "es imprescindible conseguir urgentemente los fondos que se necesitan para impulsar la ciencia y ganar al cáncer".

"Desde CRIS llevamos comprometidos con los investigadores desde nuestro nacimiento hace 10 años, y gracias a socios, donantes y empresas colaboradoras, hemos conseguido lograr grandes avances, y esto ha sido posible gracias al incansable trabajo y dedicación de nuestros médicos y científicos", ha apuntado. "Por ello revindicamos su figura, tenemos que cuidarles y darles los recursos que necesitan y nos comprometemos a conseguir lo que haga falta para terminar con esta enfermedad junto con la ayuda y compromiso de la sociedad civil", concluye.

Contador

Para leer más