CRIS Contra el Cáncer abre el plazo de convocatoria al Programa de Excelencia y el Programa Talento Investigador

Publicado 30/05/2019 16:32:44CET
MESA DEL CASTILLO - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha abierto el plazo de convocatoria para presentar candidaturas al Programa de Excelencia CRIS y el Programa Talento Investigador CRIS, los cuales tienen como objetivo fomentar, atraer y retener el talento investigador de cáncer en España, con condiciones atractivas para desarrollar una carrera profesional y promover proyectos de alta calidad científica.

Cada año, la organización lanzará cuatro ayudas para estas convocatorias, dos por programa. Así, en un periodo de cinco años, 10 investigadores formarán parte del Programa de Excelencia CRIS, y otros 10 del Programa CRIS Talento Investigador, quienes buscarán avances científicos contra diferentes tipos de cáncer gracias a la inversión de 10 millones de euros que realiza la organización.

Desde el 1 hasta el 20 de junio de 2019, los candidatos podrán presentar sus proyectos en 'criscancer.org'. "Buscamos a los mejores para colocar a España en la vanguardia en investigación de cáncer. Por un lado, promovemos el Programa de Excelencia CRIS, ya que buscamos proyectos de alta calidad científica de los que los pacientes de cáncer se vean beneficiados, primando que se desarrollen en centros públicos. Además, la investigación tiene que ser a largo plazo. No vale con apostar por proyectos durante pocos meses, ya que hacen falta muchos años para lograr avances que pasen del laboratorio a la clínica", ha dicho la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Además, prosigue, con el Programa Talento Investigador CRIS se busca fomentar la figura del médico investigador, la cual "escasea" en España por la falta de tiempo de investigación como consecuencia de la "elevada presión asistencial" que tienen los médicos en los hospitales, y por la limitación para encontrar un puesto de trabajo con remuneración acorde a los méritos.

Cada convocatoria tiene un periodo de cinco años para desarrollar un proyecto, lo que permite al investigador explotar su potencial al máximo con una investigación a largo plazo. El investigador dispone del presupuesto para invertirlo en aquellas partidas que realmente son necesarias para desarrollar el proyecto, lo que le da potestad para destinar más equipo humano o técnico dependiendo de las necesidades.

Los candidatos que se presenten pueden investigar en cáncer sin tener que sacrificar su vida personal. Actualmente, se prima la faceta asistencial sobre la labor de investigación lo que implica que los médicos investigadores renuncien a su tiempo libre para poder investigar o abandonen esta vocación.

Además, los candidatos a esta convocatoria pueden desarrollar su carrera en España. "Actualmente, la falta de una buena formación en el área científica y de recursos les obliga a abandonar nuestro país en busca de mejores oportunidades por lo que esta convocatoria es una forma de retener el talento nacional y atraer también candidatos del extranjero", ha dicho la organización.

Además, la convocatoria introduce la figura del mentor, un perfil de médico-investigador con mayor experiencia que guiará al candidato y supervisará el desarrollo de la investigación.

OBJETIVOS Y DOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS

Concretamente, el Programa de Excelencia CRIS tiene como objetivo apoyar a investigadores de gran potencial con carreras sobresalientes, para que desarrollen programas de investigación traslacional en España. Está dirigido a médicos especialistas e investigadores de cualquier nacionalidad que hayan obtenido el grado de doctor entre los 2 y 15 años anteriores al cierre de convocatoria desde la fecha del acto de defensa de la tesis doctoral.

El candidato deberá disponer de al menos 15 publicaciones en revistas científicas y 3 de ellas de primer autor en revistas del primer cuartil. Además, se valorará muy positivamente ser autor de al menos una patente.

Tiene una dotación económica de 1.250.000 euros distribuidos en cinco años por cada candidato, es decir, 250.000 euros al año. Esta inversión incluye el salario para sufragar los costes laborales totales del investigador en los que incurra el centro u hospital que lo contrate, costes asociados al proyecto de investigación (contratación de personal necesario, adquisición y mantenimiento de equipamiento científico y material fungible, gastos de viajes y dietas), ayuda a la movilidad, desplazamiento e instalación al iniciar el proyecto y una ayuda familiar por cada hijo dependiente del investigador.

Por su parte, el Programa CRIS de Talento Investigador tiene como fin estabilizar la figura médico investigador, un perfil escaso en España y, además, promover programas de formación "inexistentes" para esta figura. Este programa está dirigido a médicos especialistas de cualquier nacionalidad que hayan obtenido el grado de doctor en los cinco años anteriores al cierre de la convocatoria desde la fecha del acto de defensa de la tesis doctoral.

El candidato deberá disponer de al menos cinco publicaciones en revistas científicas y dos de ellas de primer autor en revistas del primer cuartil.

Tiene una dotación económica por cada candidato de 400.000 euros distribuidos en cinco años, es decir, 80.000 euros al año. Esta inversión incluye salario para sufragar los costes laborales correspondientes a la intensificación de la jornada en un 50 por ciento de cada beneficiario, una partida para costes asociados al proyecto de investigación ayuda para la movilidad, desplazamiento e instalación al inicio del programa y ayuda familiar por cada hijo dependiente del investigador.

Contador

Para leer más