Publicado 30/03/2021 11:26CET

Los cribados evitan el 60% de las muertes por cáncer de colon

Archivo - Cáncer de colon, intestino
Archivo - Cáncer de colon, intestino - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los programas de cribado evitan el 60 por ciento de las muertes por cáncer de colon, aumentan en 6 veces la probabilidad de supervivencia y, además, el 90 por ciento de los casos se curan si se diagnostican precozmente, según ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Coloproctología (AECP), junto con la asociación EuropaColon España, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este miércoles.

Así, recuerdan que el cáncer de colon, si bien es el segundo en defunciones después del de pulmón, es el primero en diagnósticos, con 38.721 nuevos casos en 2020. En concreto, cada día se diagnostican 106 nuevos casos y se producen en torno a 43 muertes a causa de la enfermedad, siendo el segundo cáncer con mayor mortalidad.

En este sentido, aunque la Unión Europea (UE) ha fijado en el 65 por ciento de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación los programas de cribado salud pública, desde ambas entidades avisan de que, aunque el 44 por ciento de los españoles recibe la invitación para realizarse estas pruebas de diagnóstico, solo el 20 por ciento acude.

Asimismo, solo en la UE se estima que hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en Estadio I de la enfermedad, pasando del actual 14 por ciento a un 50 por ciento sobre el total de los casos.

EL IMPACTO DE LA COVID-19

Además, los programas de cribado se pararon en la mayoría de las CCAA durante la crisis sanitaria. En este sentido, se estima que la mortalidad por cáncer colorrectal en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12 por ciento como consecuencia de los retrasos causados por la crisis sanitaria, que en algunos casos superan los 12 meses, en la detección de la enfermedad.

Incluso, en otros países del entorno, como en Reino Unido, cálculos recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15 y un 21 por ciento a lo largo de los próximos cinco años.

Además, en España, un 79 por ciento de las unidades de cirugía realizaron algún tipo de cese de la actividad en estos pacientes; unos 1.200 pacientes quedaron pendientes de su operación, y ha aumentado la mortalidad en un 7 por ciento en estadios avanzados.

Así, ambas asociaciones recuerdan que el coste de un tratamiento metastásico de cáncer colorrectal no detectado a tiempo triplica el que supondría de diagnosticarse en un estadio inicial; pudiendo, incluso, alcanzar un coste medio por paciente de 150.000 euros una vez el cáncer ya ha entrado en fase de metástasis.

"El evidente ahorro que supondría para la sanidad pública la extensión de políticas sanitarias más enfocadas a la prevención, como es este tipo de pruebas, así como una mayor sensibilización que condujera a mayores cribados por parte de la población de riesgo, permitiría solo en España el ahorro de 5.459 millones de euros en los próximos 30 años", aseguran desde la AECP, junto a EuropaColon España.

Por ello, reclaman el apoyo y el refuerzo de los programas de cribado autonómicos, así como de la capacidad del sistema sanitario, y piden concienciar e involucrar a la ciudadanía, profesionales sanitarios y red de farmacias acerca de la importancia de los programas de cribado.

Contador

Para leer más