MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio internacional muestra que realizar una prueba de cribado para detectar el virus del papiloma humano (VPH), concretamente asociada al tipo HPV16 de alto riesgo, podría ayudar a detectar el cáncer oral de transmisión sexual.
El estudio, publicado en la edición 'on line' del 'Journal of Clinical Oncology' y del que se hace eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en cooperación el Centro de Investigación de Cáncer alemana (DKFZ) y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI).
De acuerdo con los resultados del estudio, anticuerpos contra la oncoproteínas E6 del HPV-16 en la sangre pueden ser marcadores de un riego muy alto de desarrollar de un cáncer asociado al VPH de la orofaringe.
"Estos resultados son muy alentadores. Hasta ahora, no se sabía si estos anticuerpos estaban presentes en la sangre antes de que el cáncer se convirtiera en clínicamente detectable", según ha señalado el doctor Paul Brennan, jefe de la Genética Sección de la IARC y el autor principal del estudio.
Hasta la fecha no existen marcadores disponibles para la detección precoz de este cáncer, por eso de confirmarse estos resultados, explica, "el futuro de la investigación irá encaminada a herramientas que podrían ser desarrolladas para la detección temprana de la enfermedad".
En el nuevo estudio, observaron en una muestra de 135 personas que desarrollaron cáncer de la orofaringe, que 47 tenían HPV16 E6 en la sangre hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad, en comparación con sólo el 9 de 1.599 individuos que no desarrollaron el cáncer.
Otro dato significativo de este estudio sin precedentes es que los pacientes con cáncer de la orofaringe que dieron positivo para anticuerpos contra el HPV16 E6 antes del diagnóstico de cáncer, tenían 3 veces más probabilidades de estar vivos 5 años después de su diagnóstico, que los pacientes que habían dado negativo para estos anticuerpos.
"Estos emocionantes resultados son particularmente importantes debido al preocupante aumento de este tipo de cáncer", ha señalado el doctor Christopher Wild, director del IARC, quien defiende que este trabajo, sobre todo, muestra la importancia de innovar en pruebas de laboratorio que se convierten en "herramientas para prevenir o detectar el cáncer de un modo temprano".
Todos los participantes pertenecen a países de la Unión Europea; concretamente, los datos salen de la Investigación de cáncer y nutrición (EPIC), que se está llevando acabo sobre más de 500.000 personas de 10 países europeos, que fueron reclutados en la década de 1990 y, desde entonces, han son objeto de seguimiento.
Aunque el VPH es más conocido por causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, también es responsable de un gran número de cánceres de orofaringe, especialmente entre los hombres. Actualmente, aproximadamente el 30 por ciento de los cánceres de la orofaringe a nivel mundial se estiman relacionadas con el VPH, y, principalmente, con el tipo HPV16.