Crece el número de adolescentes con problemas en el ámbito escolar tratados en programas de Proyecto Hombre

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:46

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 716 adolescentes fueron atendidos por la Confederación Entidades Promotoras de Programas de Proyecto Hombre en 2005, un 4% más que el año anterior. De estas personas, el 22% acudieron a consulta por causar problemas en el ámbito escolar (actitudes violentas, vandalismo, acoso), frente al 19% que lo hizo en 2004 y el 14% en 2003. "Se observa una tendencia creciente en las consultas motivadas por problemas en el ámbito escolar, lo que no quiere decir que estas conductas vayan a acabar en el consumo de drogas, pero sí que es necesario controlar los comportamientos negativos en estas edades y atenderlos para que no se encuentren con más problemas en su etapa adulta", sentenció hoy la directora de la Fundación Gizakia en Bilbao, Estíbaliz Barrón, en la presentación de la Memoria 2005 de la Confederación.

En cuanto al resto de consultas de adolescentes con comportamiento de riesgo, el porcentaje relacionado con el consumo de drogas disminuyó frente a 2004 en un 12%, ya que se situó en un 38% de los casos. Asimismo, el 18% de los tratados tenían problemas familiares y el 16% problemas personales. Barrón destacó que de las 716 personas atendidas, el 71,3% tenía menos de 18 años y el 42,6% era menor de 16 años. "Ha aumentado el número de adolescentes con comportamiento de riesgo, pero es importante no focalizarlos siempre con el consumo de drogas", continuó.

La directora de la Fundación Gizakia también destacó la necesidad de implicar a las instancias educativas como agentes de prevención y señaló la creciente preocupación de los padres y las madres por las actitudes de sus hijos adolescentes, "aunque para prevenir no hace falta hablar todo el tiempo de drogas", puntualizó. Por ello, la Confederación afirmó que la atención es cada vez más diversificada y adaptada y se enfatiza más en el trabajo de prevención.

Por otra parte, Barrón subrayó el incremento del consumo de cocaína "en una sociedad más tolerante con las drogas, el uso está cada vez más normalizado, pero la demanda de tratamientos sigue aumentando". "La sociedad debe concienciarse de que el consumo de drogas sigue generando muchos problemas, y que las drogas no son un juego de niños, aunque cada vez hay más niños que juegan con ellas", añadió.

Finalmente, la Confederación recordó su función en las instalaciones penitenciarias, ya que en 2005 intervino en 14 de las 77 prisiones del Estado y el 46,2% de los presos había consumido heroína, cocaína o ambas el mes previo a su ingreso.