Más de 20 hospitales y 1.300 pacientes participan ya en esta herramienta, que servirá para prevenir accidentes cardiovasculares
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar ha puesto en marcha un registro nacional de pacientes con hiperlipemia familiar combinada, trastorno genético que se caracteriza por niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, con el objetivo de ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares en estos pacientes.
En esta herramienta, creada gracias a la colaboración de AstraZéneca, ya participan más de 20 centros sanitarios españoles y casi 1.300 pacientes, aunque se estima que la cifra de afectados puede estar en más de 600.000 en toda España. El aumento de grasas en sangre que presentan es la causa de entre 5.000 y 10.000 infartos de miocardio anuales.
Según el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata, este estudio de carácter prospectivo "servirá a los médicos para evaluar y comparar los aspectos clínicos de los pacientes que tengan una de estas patologías, analizar el tratamiento que realizan y comprobar el tipo de seguimiento que se les practica".
De este modo, añadió, contarán con una base nacional con "un amplio número de estos pacientes" para, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, prevenir el desarrollo precoz de la enfermedad cardiovascular. Casi la mitad de los pacientes que sufre un infarto de miocardio en edades muy jóvenes (menos de 45 años) tienen este tipo de hiperlipemias.
Asimismo, este registro servirá para hacer estudios de fármaco-economía, por lo que "las propias autoridades sanitarias se beneficiarán enormemente de este registro" al generar conocimiento para poner en marcha medidas preventivas y de actuación.