Crean el primer registro español de tumores neuroendocrinos en el sistema digestivo

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:02

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE), liderado por el investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Idibell Ramon Salazar, ha creado el primer registro español de tumores neuroendocrinos en el sistema digestivo, según ha informado la Universitat de Barcelona (UB).

El objetivo del Registro Español de Tumores Neuroendocrinos Gastroenteropancreáticos (RGETNE) es establecer un perfil del paciente típico de este tipo de tumores, mejorar su diagnóstico y la eficacia de su tratamiento.

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TGEP) son un conjunto de patologías poco comunes tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que la padecen solamente dos de cada 100.000 personas. Sin embargo, su única curación es la cirugía.

Los TGEP son tumores que se desarrollan en el sistema digestivo, especialmente en el estómago, los intestinos y el páncreas, debido a que el sistema nervioso sobreestimula un conjunto de células que mandan a la sangre hormonas incorrectas.

El registro, que próximamente se unificará con el europeo, pretende obtener un listado con las edades, sexo, tipo de tumor y tratamiento que se le aplica a los enfermos de varios especialistas de España, para tratar de mejorar el conocimiento sobre los TGEP y sus formas de tratamiento y detección.

En España, el TGEP más común es el carcinoma (55%), un tumor que se desarrolla en la membrana interna de las vías digestivas o en los pulmones, seguidos de los tumores pancreáticos, que representan el 20 de los casos, según un artículo de la revista 'Annals of Oncology'.

En el trabajo, han participado expertos de la UB, como carles Villabona-Artero, del Departamento de Estadística, además de Ramon Salazar del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).