Crean una plataforma para buscar fármacos contra la degeneración macular asociada a la edad

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 17:47

SALAMANCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) han creado "una plataforma pionera" para la búsqueda de fármacos en la lucha contra la degeneración macular asociada a la edad.

Según ha informado a Europa Press la institución académica salmantina, este proyecto, liderado por la investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca (INCYL) Conchi Lillo, trata de determinar biomarcadores de la patología ocular a partir de sueros de pacientes y, para ello, está apoyado en la exitosa consecución en su laboratorio de una línea de cultivo de epitelio pigmentario para el ensayo clínico.

Sobre esta patología ocular común en la población mayor de 60 años, denominada Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) la iniciativa pretende crear "una plataforma pionera a nivel internacional con la que impulsar la creación y el ensayo de fármacos en la lucha de esta enfermedad para la que, a día de hoy, sólo existe tratamiento paliativo".

El objetivo final del estudio de los investigadores de la USAL es patentar una herramienta con la que "poder hacer ensayos de los fármacos actuales, y futuros, utilizados en la clínica de la DMAE. Esta herramienta nos permitiría ver cómo actúan en el desarrollo de la patología", ha apuntado Lillo a través del Servicio de Comunicación de la USAL.

A partir de entonces, tal y como ha explicado, sería posible comprobar de primera mano "cómo afecta el fármaco a la estructura celular del epitelio pigmentario, tipo de célula especialmente afectada cuando hay DMAE, así como la sintomatología y los posibles efectos secundarios y, todo ello, evitando la experimentación directa en el paciente".

Concretamente, la investigación, titulada 'Validación de un modelo de cultivo de epitelio pigmentario humano para el estudio de la DMAE y el ensayo de terapias farmacológicas', dio comienzo en enero y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

Discurre en colaboración con diferentes grupos de oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).

Asimismo, está auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III a través de la convocatoria del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y cuenta con una dotación económica de 120.000 euros.

EQUIPO

En la investigación participan Conchi Lillo y Almudena Velasco Arranz del INCYL; Inés Franco, Lourdes de Juan, David Barreda, Rebeca Castro, Isabel Gómez y María Ángeles de Santiago, oftalmólogos del Hospital Clínico, un grupo que, además, es personal del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

El suero que utilizan para el estudio proviene de pacientes del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario que presentan desarrollados diferentes tipos de degeneración macular, con el fin de conformar "una muestra fiable de los dos tipos de DMAE existente, seca y húmeda", ha informado la USAL.