Crean nuevos inhibidores de la proteína p38 con "potencial terapéutico" en enfermedades cardíacas

La proteína p38 regula una gran variedad de funciones celulares y está relacionada con enfermedades como la inflamación crónica, los trastornos inmunológicos o el cáncer.
La proteína p38 regula una gran variedad de funciones celulares y está relacionada con enfermedades como la inflamación crónica, los trastornos inmunológicos o el cáncer. - IRB
Publicado: jueves, 13 julio 2023 14:50

Afirman que "ha sido problemático" hallar inhibidores de p38 para ser utilizados a nivel clínico

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico del Institut de Recerca Biomdica de Barcelona (IRB) y la biotecnológica Nostrum Biodiscovery ha generado un nuevo tipo de inhibidores que bloquean algunas de las funciones de la proteína p38, con "potencial terapéutico" para algunas enfermedades cardíacas.

En un comunicado de este jueves, el IRB explica que la proteína p38 regula una "gran variedad de funciones celulares" y está relacionada con enfermedades como la inflamación crónica, los trastornos inmunológicos o el cáncer.

En estudio ha sido publicado en 'Nature Communications' y el equipo ha afirmado que "ha sido problemático" encontrar inhibidores de p38 que puedan ser utilizados en el ámbito clínico, porque los candidatos presentaban efectos tóxicos que dificultan el uso de las dosis terapéuticas adecuadas.

Estos nuevos inhibidores bloquean la autoactivación (o autofosforilación) de la p38, "pero permiten que la proteína siga siendo activada por otros mecanismos", y en el proceso de validación y caracterización se analizaron mas de 100 compuestos.

Además, la vía alternativa que bloquean "está implicada en el daño que se produce en el músculo cardíaco" como consecuencia de los infartos o de los tratamientos con quimioterapia.

INVESTIGACIÓN

"Esta inhibición selectiva permite que la proteína p38 pueda realizar muchas de sus funciones habituales, reduciendo potencialmente los efectos secundarios asociados con su inhibición total", han añadido los investigadores.

La vía de actuación que bloquean los nuevos compuestos está involucrada en la muerte de las células del corazón que se produce tras el infarto de miocardio, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo y su posterior restauración.

Este proyecto ha contado con la financiación de una ERC Proof of Concept, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación La Caixa, la Agencia catalana de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), los fondos FEDER y el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.