Crean un nuevo sistema para clasificar mutaciones genómicas en pacientes de cáncer

Células en el cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo
Publicado 21/08/2018 11:58:07CET

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores internacionales, con participación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han creado un nuevo sistema de clasificación de mutaciones genómicas de pacientes de cáncer con el fin de mejorar el manejo clínico de estos pacientes.

El sistema de clasificación Escat (Esmo Scale of Clinical Actionability for molecular Targets), que publica 'Annals of Oncology', ha sido puesto en marcha por el Grupo de Trabajo en Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (Esmo).

El sistema clasificatorio contribuirá a resolver la necesidad actual de estandarizar la recogida e interpretación de datos genómicos relevantes para la práctica clínica.

"Imagina que en la secuencia del tumor de un paciente hallas tres mutaciones que pueden ser importantes. El sistema de clasificación Escat ayuda a los médicos a priorizar las mutaciones en función de su relevancia clínica", ha destacado Joaquín Mateo, que es uno de los dos investigadores participantes de la creación de la herramienta por parte del VHIO.

Y esta clasificación la hace ordenando un ranquin que va desde mutaciones con una evidencia clínica inequívoca hasta mutaciones de las que aún desconocemos su relevancia, ha añadido Mateo, que resalta que con este trabajo intentan facilitar la interpretación de los informes genómicos que llegan a manos del oncólogo.

Esta clasificación consiste en una escala con seis niveles de evidencia clínica distintos para las alteraciones moleculares del cáncer, y se ha convertido en una escala de consenso entre la comunidad científica.