MADRID, 21 SEP. (EDIZIONES) -
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha diseñado 'nanorrobots' a partir de una sola hebra de ADN, que pueden desplazarse sobre una superficie molecular y recoger y transportar ciertas moléculas.
La investigación, publicada en la revista 'Science', tiene como objetivo introducir algún día esta diminuta tecnología en lugares inaccesibles del cuerpo humano para administrar medicamentos, entre otras funciones.
"De la misma forma que se envían robots electromecánicos a lugares lejanos como Marte, queremos enviar robots moleculares a lugares minúsculos a los que no puede acceder el ser humano, como el torrente sanguíneo", ha explicado la bioingeniera Lulu Qian, coautora de estudio y profesora en Caltech.
Los investigadores construyeron tres piezas básicas para albergar el robot de ADN: una 'pierna' con dos 'pies' para caminar, un 'brazo' y una 'mano' para recoger partículas, y un segmento que reconoce un punto específico e indica a la 'mano' dónde debe liberar el cargamento.
Cada uno de estos componentes está formado por unos pocos nucleótidos dentro de una sola hebra de ADN.
DEMIN LIU
Como si fuera un tablero de ajedrez, el 'robot' se desplaza por un itinerario sobre una superficie molecular diseñada por los científicos en el laboratorio.
Para llegar a su destino, recorre un paso de seis nanómetros cada cinco minutos, aunque los autores afirman que este tiempo podrá reducirse en futuras investigaciones. Cada 'robot' tiene un 80% de probabilidades de realizar con éxito la entrega de un cargamento.
Entre otras futuras aplicaciones, destaca la capacidad de estos 'robots' de administrar un medicamento solo cuando se activa una señal específica en la célula o en el torrente sanguíneo o sintetizar un producto químico terapéutico a partir de sus componentes.