Crean nanopartículas de plata con fármacos anticonvulsivos capaces de matar las amebas devoradoras de cerebros

Cerebro, cerebelo
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/10/2018 18:46:20CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses han desarrollado nanopartículas de plata recubiertas con fármacos anticonvulsivos capaces de matar las amebas devoradoras de cerebros, una infección rara y mortal en la mayor parte de los casos, sin afectar a las neuronas.

Publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience', los investigadores probaron si tres medicamentos anticonvulsivos, diazepam, fenobarbitona y fenitoína, podrían matar las amebas, solas o en combinación con nanopartículas de plata.

Los medicamentos ya están aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y se sabe que cruzan la barrera hematoencefálica. El equipo adjuntó químicamente los medicamentos a las nanopartículas de plata y examinó su capacidad para matar amebas, descubriendo que cada uno de los tres fármacos por sí solo podía matar a las amebas, pero que funcionaban mucho mejor cuando estaban unidos a las nanopartículas de plata.

Los combos de nanopartículas de fármacos protegieron las células humanas de los microbios, aumentando su tasa de supervivencia en comparación con las células humanas infectadas no tratadas. Los investigadores proponen que estos medicamentos reutilizados, ayudados por las nanopartículas, podrían matar las amebas al unirse a los receptores de proteínas o canales iónicos en la membrana del organismo unicelular.

Contador