MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) ha creado una mascarilla que integra un sensor de ondas de sonido basado en una estructura de esponja nanocompuesta ultrafina que es capaz de detectar los sonidos respiratorios de la respiración, la tos y el habla, permitiendo así la detección de las enfermedades respiratorias.
Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático y un sensor de ondas de sonido de alta sensibilidad operable en un amplio ancho de banda, la mascarilla puede servir también como una herramienta de interacción de voz.
"Esta mascarilla inteligente utiliza un sensor que puede detectar y registrar la actividad respiratoria humana diaria, como respirar, toser y hablar para el almacenamiento de datos en la nube", han detallado los investigadores.
La tecnología de inteligencia artificial avanzada permite que la mascarilla reconozca automáticamente diferentes patrones de tos y respiración, lo que indica su uso potencial para diagnosticar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias en el futuro.
"Actualmente, los investigadores usan sensores comerciales para detectar cambios de temperatura y flujo de aire para contar la cantidad de toses, pero no pueden capturar información fisiológica importante contenida en la voz humana, la tos y la respiración. Nuestra mascarilla inteligente es sensible tanto a la presión de aire sutil como a las vibraciones de alta frecuencia y puede detectar tres frases de tos", han zanjado los expertos.