Actualizado 03/06/2020 15:20:15 +00:00 CET

Crean una herramienta que recoge las estructuras de las proteínas del virus del COVID-19

Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias
Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias - SUMMERPHOTOS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos biomédicos de la University of Virginia Health System (Estados Unidos) que trabajan con COVID-19 han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a comprender mejor el virus y sentirse seguros de los modelos estructurales que están utilizando en sus investigaciones.

En su trabajo, publicado en la revista 'FEBS Journal', este equipo internacional de científicos ha investigado las estructuras de las proteínas contenidas en el virus, que son vitales para el desarrollo de tratamientos y vacunas. El equipo ha creado un recurso en la web que proporciona a los científicos una forma fácil de ver el progreso de la comunidad de biología estructural en esta área. También incluye la evaluación del equipo sobre la calidad de los modelos individuales y las versiones mejoradas de estas estructuras, cuando sea posible.

"Hemos analizado cuidadosamente los modelos disponibles de las proteínas del SARS-CoV-2 y presentamos los resultados con el objetivo de ayudar a la amplia comunidad biomédica. Los modelos estructurales son, en última instancia, la interpretación de los investigadores originales y a veces no son óptimos. Por eso es tan crucial un segundo par de ojos para validar las estructuras importantes", explica uno de los líderes del trabajo, Wladek Minor.

Cuando la amenaza del coronavirus se hizo evidente, los científicos de todo el mundo respondieron a un ritmo sin precedentes para determinar la estructura atómica del virus y sus componentes proteicos. Los investigadores están utilizando los modelos estructurales resultantes en una variedad de aplicaciones, que van desde el diseño de fármacos basados en la estructura hasta la planificación de una serie de experimentos biomédicos. Por esa razón, es esencial que los modelos atómicos sean lo más precisos posible.

Debido a la urgencia de la pandemia, la mayoría de estas estructuras se depositan en el Banco de Datos de Proteínas (PDB), un depósito mundial de estructuras macromoleculares, antes de su publicación y revisión por pares.

Los miembros del equipo, que son expertos en validación e interpretación de estructuras, observaron oportunidades para mejorar varios modelos del SARS-CoV-2 utilizando enfoques de perfeccionamiento de última generación. Eso los llevó a crear el nuevo recurso de la web. Se actualiza con nuevas estructuras semanalmente, en sincronía con el PDB.

En algunos casos, el equipo ha trabajado con los investigadores que generaron la estructura original para asegurar que el sitio contenga los modelos más precisos. Este equipo tiene una larga experiencia en la corrección de modelos estructurales de importancia biomédica, por ejemplo, en el campo de la resistencia a los antibióticos.