MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un documental interactivo para dar visibilidad y acercar a la sociedad enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson. Ese es el objetivo de la iniciativa impulsada por la empresa tecnológica Brain Dynamics y la productora malagueña Yolaperdono, que han desarrollado para tal fin el documental 'Braindoc'.
Así, este documental, que se puede ver online en www.braindoc.es, tiene como finalidad que la sociedad "tome conciencia" de la incidencia de estas patologías, sobre las que en muchas ocasiones se tiene una percepción equivocada, según ha reconocido David Gómez, técnico de Comunicación de Brain Dynamics y uno de los responsables del proyecto.
"La sociedad debe tomar conciencia de ambas enfermedades por el elevado número de personas que las padecen. Además, se prevé que el número de pacientes aumente a lo largo de las próximas décadas, situándose entre las patologías más predominantes", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press.
De este modo, la iniciativa ofrece "información cualitativa, multidisciplinar y real" del Alzhéimer y el Párkinson, a través de los testimonios de 10 personas relacionadas con distintos aspectos de estas patologías. Así, se da voz no solo a los pacientes, sino a neurólogos, psicólogos, cuidadores o fisioterapeutas, todas aquellas personas implicadas de un modo u otro en la afección y el tratamiento de estas enfermedades.
'WEBDOC'
Para llevar a cabo este proyecto han usado el formato de documental interactivo o 'webdoc', un documental diseñado y producido con el fin de ser difundido y distribuido en Internet, y que combina texto, fotos, vídeos, sonidos y animaciones de forma interactiva.
Gómez ha señalado que "hemos pensado en este formato para que los usuarios puedan descubrir una herramienta tan interactiva en un contexto como son dos de las enfermedades neurológicas con un mayor número de pacientes en nuestro país".
Así, se ha escogido el formato 'webdoc' para que los espectadores puedan visualizar un documental y, seguidamente, el otro, pudiendo volver tantas veces se desee al anterior. De esta forma, "permite que el usuario sea el dueño de la línea temporal y de la elección de los contenidos audiovisuales que quiere ver".
Los documentales interactivos tienen un fuerte componente transmedia, por lo que el relato no está compuesto únicamente por una pieza principal, sino que puede reproducirse en múltiples plataformas y diversos formatos, según ha indicado. En definitiva, los usuarios tienen "la posibilidad de participar en el proceso de redescubrimiento de dos enfermedades desde una perspectiva diferente", ha añadido.
'Braindoc', que será emitido próximamente en televisión, ha sido desarrollado por Brain Dynamics, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la productora Yolaperdono, gracias al respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y al Ministerio de Economía y Competitividad. Además, también han colaborado la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga y Cesur Málaga, entre otras personas